6 claves para controlar malezas en predios ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2015
compartir
control malezas
El control de malezas se hace con un diagnóstico del predio. Foto: CONtexto ganadero.
Las malezas invaden predios y se roban los nutrientes y agua del suelo que son requeridos por las pasturas que consume el ganado. Por eso, la finca deja de ser productiva si no se hace un eficiente control del material vegetal indeseado.
 
Diego Ustarroz, especialista en control de malezas del INTA Manfredi – Córdoba, Argentina, manifestó en un artículo compartido por www.pregonagropecuario.com que “erradicar una maleza es muy difícil”.
 
Teniendo en cuenta esa situación, sugirió a los ganaderos recorrer los predios e identificar las especies que crecen y hacer un manejo eficiente del material vegetal. (Lea: Haga de los herbicidas su mejor aliado para erradicar la maleza)
 
 “Conocer la historia del lote permitirá ajustar el manejo de acuerdo a la comunidad de malezas presentes, poniendo énfasis en las de difícil control”, resaltó el experto.
 
La presencia de malezas no es exclusiva de Argentina. En todas las regiones de Colombia prolifera material vegetal invasor que no aporta nutrientes a los hatos y si logra afectar el suelo.
 
Ante eso, Álvaro Rincón Castillo, investigador PhD del Centro La Libertad en Villavicencio de la Corporación Colombiana Agropecuaria, Corpoica, dijo que el control de las malezas se hace de diferentes formas y se pueden usar productos según la clase de material que se busca eliminar en la finca.
 
“El retiro se puede hacer de formas distintas y si es necesario se usa herbicida”, señaló.
 
Sergio Octavio Jaramillo, profesional en gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en La pintada, Antioquia, las malezas se eliminan porque suelen “coger ventaja sobre los pastos e invaden si no se han sabido manejar”.
 
Las 6 claves
 
Diagnóstico del predio: Los expertos en ganadería y pasturas de Argentina y Colombia coincidieron en afirmar que el predio se diagnostica para conocer los tipos de malezas presentes y las medidas a tomar de cara a su control o eliminación definitva.
 
Para Francisco Bedmar, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unidad Integrada del INTA Balcarce, Buenos Aires, es “imprescindible realizar un diagnóstico para identificar correctamente las especies de malezas presentes y determinar su estado de desarrollo y crecimiento antes de aplicar productos”, mencionó en el artículo.
 
Uso de herbicidas: La evaluación del predio se hace para determinar el producto químico a aplicar en el suelo con el que se erradicarán las malezas.  “Esto permitirá seleccionar adecuadamente el herbicida a utilizar”, señaló Bedmar.
 
Rincón Castillo mencionó que los herbicidas son una alternativa viable en el control de malezas en predios ganaderos. “Si se necesita herbicida, pues se usa”, agregó. (Lea: 5 acciones para optimizar el predio ganadero con éxito)
 
Retiro manual o con máquina: El investigador PhD de Corpoica explicó que es fundamental conocer la forma de retiro de la maleza al comprender que algunas se pueden eliminar con la mano o un corte sencillo y otras con guadañas.
 
Dejar ciertas malezas: El profesional en salud animal de Fedegán indicó que al evaluar el predio y conocer las malezas se puede también decidir si se retiran todas o si alguna que no causa peligro al ganado puede dejarse. 
 
“El ganado come algunas malezas y si no afectan el predio se pueden dejar o manejar con un adecuado pastoreo”, recomendó el funcionario del gremio cúpula de la ganadería en Colombia.
 
Evitar invasión: Este punto es clave valorarlo. Según los expertos, resulta más complejo retirar y eliminar malezas que han invadido predios ganaderos en cuanto a costos y productividad que anteponerse a evitar su crecimiento.
 
“Si no se han sabido manejar las malezas toca una medida extrema. El enemigo es el tiempo: entre más días pasen y se invada el predio el control será más difícil”, resaltó Jaramillo.
 
Control antes de cosecha: Si el ganadero cuenta con un diagnóstico del suelo de la finca conocerá el tipo de herbicida a aplicar, pero esto no se debe efectuar posterior a la cosecha de forrajes y pastos para el hato.
 
 “El control debe comenzar previo a la siembra del cultivo para eliminar malezas emergidas y plantas ‘guachas’ (especies que nacen sin haber sido sembradas)”, apunto Bedmar en el comunicado. (Lea: División de praderas, medida útil para dar pasto de calidad a bovinos)
 
La misma apreciación tuvo el profesional de Fedegán quien señaló que con “una buena fertilización se evita que la maleza coja ventaja en el predio” y por ningún motivo se debe hacer “sobre pastoreo” el cual contribuye con la invasión en la finca del material vegetal no deseado.
 
El investigador PhD del centro La Libertad de Corpoica dijo que un ingeniero agrónomo es el profesional capacitado en asesorar a los productores en el control de malezas desde la realización del diagnóstico del suelo hasta la elección de la medida a tomar para eliminarlas.