ICA fortalece inocuidad en la producción ecológica de alimentos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Octubre 2013
compartir
Producción ecológica - ICA
La entidad realiza jornadas con productores para promover la producción ecológica de alimentos. Foto: ICA.
Mediante jornadas que buscan promover esta actividad, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le brinda información a los agricultores en temas como las Buenas Prácticas y el uso de abonos orgánicos, con el fin de obtener mejores resultados.
 
En los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, el ICA realiza jornadas en las cuales se socializan las Buenas Prácticas en la Producción Ecológica y Producción de Abonos Orgánicos, con el fin de promover en los agricultores acciones que mejoran la inocuidad de los alimentos.
 
Hasta el momento se han realizado 5 de las 13 jornadas programadas y a ellas asistieron 600 agricultores provenientes de las regiones con mayor oferta y certificadas en producción ecológica. (Lea: Con robots se reducirá 80% el uso de insumos químicos en agro y ganadería)
 
“Hasta el momento se han realizado jornadas en Villa de Leyva, en Boyacá; Valledupar, en Cesar; Anserma, Caldas; Santa Marta, Magdalena; Mosquera en Cundinamarca; Cauca y Quindío, entre otros. Estas actividades se seguirán implementando durante los meses de octubre y noviembre en los departamentos involucrados”, aseguró Julieta Miller Monroy, Ingeniera Agrónoma del ICA y líder del proyecto de agricultura ecológica de la entidad.
 
En estas jornadas de sensibilización, dirigidas a productores, comercializadores, asistentes técnicos, entre otros, se tratan temas relacionados con la fertilidad y nutrición del suelo, manejo ecológico de las plagas y enfermedades, uso de las semillas, sistema de control y fiscalización de la producción ecológica, esquemas de certificación, producción pecuaria ecológica, requisitos de importación, etiquetado e insumos autorizados en la producción  ecológica. (Lea: Jardín Botánico de Bogotá producirá su propia energía)
 
Al respecto, Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, señaló que “este tipo de iniciativas fomentan a que los productores mejoren sus prácticas y que también tengan mayores probabilidades de exportar, en especial porque los productos no tienen tratamiento con químicos, que es lo más importante”.
 
Abonos 100% orgánicos
 
A este proyecto también se suman los esfuerzos realizados por el ICA, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y  la Fundación Juan de Castellanos, Sede Tunja,  quienes tuvieron en cuenta que uno de los puntos críticos es la elaboración de los abonos orgánicos, que en algunos casos no cuentan con la sanidad necesaria. (Lea: Innovan con bioplásticos hechos con organismos marinos)
 
Por eso, con un trabajo coordinado los 3 entes elaboraron protocolos para la producción de Abono Orgánico Sólido Compostado y Abono Orgánico Líquido Fermentado, que está destinado al uso de la producción ecológica. Este tipo de productos serán validados en el campo, con el fin de garantizar la producción y el cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad, establecidos por el ICA.