ICA y Corpoica buscan controlar y erradicar polilla guatemalteca

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2013
compartir
papa colombia
Una de las recomendaciones es el uso de la semilla sana y certificada, que garantiza que está libre de plagas. Foto: ICA.
Con motivo del aumento de la presencia de este insecto, las 2 instituciones plantean varias alternativas para el Manejo Integrado de Plagas, como evaluar las condiciones de las diferentes zonas, rotar los cultivos, entre otras.
 
Luego de que la Federación Nacional de Cultivadores de Papa enviara una carta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y al Instituto Colombiano Agropecuario, en la cual se expresa la necesidad de declarar una emergencia fitosanitaria en los cultivos de papa por la presencia de la polilla guatemalteca, tanto el ICA como Corpoica iniciaron un plan de Manejo Integrado de Plagas, con el fin de contrarrestar los daños del insecto.
 
El ICA, como respuesta a la misiva, confirmó que debido a las condiciones del intenso y prolongado verano y la falta de controles fitosanitarios en los cultivos de papa durante el paro agrario nacional son las principales causas del aumento de la incidencia de la plaga. Así lo dio a conocer Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente de la entidad, quien también señaló que en su momento se advirtió sobre el riesgo que corrían las siembras en los diferentes departamentos. (Lea: "Medidas de choque del Gobierno no son suficientes": Fedepapa)
 
“Con ocasión del paro agrario el ICA expresó su preocupación ante la falta de estas actividades por parte de los productores, y esta condición unida a la baja precipitación de lluvias hizo aumentar los niveles de  población de plagas y enfermedades que causan graves pérdidas en el producto final y riesgos para cosechas futuras”, aseguró el funcionario.
 
En la carta firmada por el gerente de Fedepapa, Juan Daniel Pérez Duque,  se explicó que el insecto Tecina Sotanivora ha registrado su presencia en los cultivos un 40% y que fueron favorecidos por condiciones como el represamiento de cosechas durante el reciente paro nacional agrario, la libre movilización a los centros de consumo, los bajos precios de mercado y las prolongadas e intensas condiciones climáticas secas que han favorecido la dispersión y desarrollo de la plaga. (Lea: Fedepapa pide declarar emergencia fitosanitaria)
 
Las recomendaciones
 
De acuerdo con Martínez Lacouture, actualmente el ICA evalúa las condiciones de los cultivos de papa en las diferentes regiones del país, con el fin de determinar cuáles serán las labores fitosanitarias a desarrollar y así evitar pérdidas del producto.
 
Las actividades de vigilancia nos permitirán tener un diagnóstico certero sobre la situación de la plaga, para de esta forma hacer o no la declaratoria de una emergencia fitosanitaria”. (Lea: Gobierno Nacional compra papa para impedir otro paro agrario)
 
Por su parte, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria dio a conocer las recomendaciones técnicas que deben tener en cuenta los productores y que fueron establecidas por el Grupo de Manejo Fitosanitario del Centro de Investigación de Corpoica Tibaitatá, como la rotación de cultivos, el uso de la semilla sana, el manejo de las fuentes de contaminación, entre otras.
 
Los papicultores también podrán sembrar otro tipo de productos en lotes donde ya se cosechó papa, con el fin de evitar que las larvas se alimenten de los tubérculos, de esta forma no habrá un libre desarrollo de la plaga; usar trampas con feromona sexual de la polilla, para conocer la presencia de la misma y definir el momento oportuno de su control.
 
Para conocer más recomendaciones haga click aquí