ICA y Corpoica entregarán semillas certificadas de papa en Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Septiembre 2013
compartir
producción papa Colombia
Se estima que menos del 3% de los terrenos de siembra utilizan semilla certificada. Foto: ICA.
Este 20 de septiembre se entregarán 10 mil minitubérculos cultivados bajo el sistema de aeroponía a 50 productores asociados de Cooinpaven, con el fin de fortalecer las capacidades y competencias de los productores.
 
En el departamento de Boyacá, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, realizarán la primera entrega de semillas certificadas de papa, bajo la modalidad de minitubérculos, la cual se obtiene con la aeroponía, un proceso para cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla, sin hacer uso del suelo.
 
Esta entrega se realizará este 20 de septiembre en la vereda San José de Gacal y beneficiará a 50 paperos asociados a la Cooperativa Integral de Paperos de Ventaquemada, Cooinpaven, que actualmente poseen el registro del ICA como productores certificados de semilla de papa en fase 2. (Lea: Fortalecen producción papera en Chíquiza, Boyacá)
 
“Con esta entrega los productores se van a ver muy beneficiados porque van a poder propagar semillas de calidad, certificadas por el ICA. Con esta semilla se espera que los rendimientos aumenten y los costos bajen, que es lo que más necesita el sector”, aseguró Jaime Eduardo Cifuentes, representante del Comité Regional de la Papa de Boyacá.
 
Una iniciativa para multiplicar
El proyecto, de acuerdo con las 2 entidades, tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades y competencias de las empresas con bases tecnológicas y asociaciones de productores en condiciones de vulnerabilidad. La capacitación y transferencia de tecnología juegan un papel importante porque se comparten saberes y experiencias.
 
Según Corpoica, en el proceso fue fundamental la participación activa de los diferentes actores, quienes aprovechan las experiencias, la capacidad técnica y la infraestructura. Con este proyecto se busca la consolidación de modelos locales de multiplicación de semillas de calidad, a través de esquemas asociativos, con el fin de tener disponibilidad de la semilla de forma constante.
 
Producción de papa en Boyacá
De acuerdo con los más recientes datos estadísticos de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, Boyacá es el segundo productor a nivel nacional de este tubérculo. Para el periodo comprendido entre 2006 y 2012, este departamento tuvo una producción anual de 737.348 toneladas de papa en fresco, en un área total de siembra de 38.874 hectáreas al año. (Lea: En Nariño arrancará proyecto agrícola de mejoramiento genético)