Ideam confirma que terminó el fenómeno de La Niña 2020-2021

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Fenómeno de la Niña, la niña, la niña en colombia, la niña 2021, fenómeno de la niña en colombia, fenómeno de la niña 2021 en colombia, IDEAM, ideam pronostico fenómeno de la niña, NOAA, noaa fenómeno de la niña, yolanda gonzález ideam
Pese al fin de La Niña, las temporadas de lluvias se mantendrán hasta junio. Foto: Gobernación de Norte de Santander.

Así lo dio a conocer la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica, por sus siglas en inglés), agencia científica de Estados Unidos que se centra en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera.

 

De acuerdo con el más reciente comunicado publicado por el Ideam el pasado miércoles, el fenómeno de La Niña ha estado presente desde agosto 2020 hasta el mes de mayo de este año. Para lo que resta de 2021 no se descartan condiciones frías en el Pacífico Tropical, a partir del mes de septiembre. (Lea: El fenómeno de “La Niña” se mantuvo durante enero y febrero

 

Se prevé que, en el segundo semestre del año, el Océano Pacifico tropical presente una tendencia al enfriamiento de las aguas superficiales, lo cual incidirá en el comportamiento de las precipitaciones de la segunda temporada de lluvias del año. La recomendación para las autoridades es no bajar la guardia debido a que sigue presente la primera temporada de lluvias en Colombia”, advirtió la directora del Ideam, Yolanda González.

 

Las regiones que están con la temporada de lluvias en curso son la Andina, Pacífica, y en los últimos días ha comenzado a llover en la Caribe y la Orinoquia, propio de esta temporada de lluvias de estas dos regiones. La primera, que comenzó a mediados de marzo y se extendería hasta medidos de junio, no permitió identificar plenamente la influencia de La Niña sobre las condiciones meteorológicas del país, debido a la presencia de otros fenómenos de variabilidad climática.

 

En cuanto a los niveles de los ríos se mantienen en alertas naranjas y rojas en algunos sectores de la región Andina, Pacífica y Orinoquia. De igual manera siguen vigentes alertas naranjas y rojas en zonas inestables de gran parte del centro y sur del país. (Lea: Ideam advierte que empezó la temporada de lluvias en gran parte del país)

 

La directora del Ideam recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA) estar pendientes de la información diaria, semanal y mensual, así como de los boletines especiales que emite el Instituto.