El fenómeno de “La Niña” se mantuvo durante enero y febrero de 2021

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Fenómeno de la Niña, la niña, la niña en colombia, la niña 2021, fenómeno de la niña en colombia, fenómeno de la niña 2021 en colombia, IDEAM, ideam pronostico fenómeno de la niña, NOAA, noaa fenómeno de la niña, yolanda gonzález ideam
Ideam indica que para el trimestre de marzo, abril y mayo, las precipitaciones serán superiores a los registros históricos en zonas del país. Foto: Cortesía.

De acuerdo con los análisis realizados por el Ideam, las alteraciones oceánicas y atmosféricas en la región del Pacífico Tropical, relacionadas con la fase fría del ciclo El Niño, persistieron durante por lo menos cinco meses consecutivos, consolidando el fenómeno La Niña a partir de agosto del año 2020.

 

El Ideam informó que, de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis propios, para el trimestre (marzo, abril y mayo) del presente año, los modelos nacionales estiman precipitaciones superiores a los registros históricos, esperando incrementos que oscilarían entre el 10 % y 40 % en el centro-oeste de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, así como sobre amplios sectores de la Orinoquía y norte de la Amazonía. (Lea: "La Niña" se ha fortalecido: lluvias más intensas y frecuentes)

 

A más largo plazo existe una incertidumbre frente a la predicción, ya que sus probabilidades de ocurrencia no son muy altas. No obstante, para el trimestre consolidado correspondiente a (junio, julio y agosto), en principio se presentaría con valores cercanos a los registros históricos en gran parte del territorio nacional, excepto en el centro de la región Pacífica, Altiplano cundiboyacense y Trapecio amazónico, donde las precipitaciones podrían excederse entre un 10 % y 20 % con respecto a la climatología de referencia. También podrían presentarse déficits entre 10 % y 20 % en el centro-sur de la región Pacífica y a lo largo de los piedemontes de los Llanos Orientales y Amazónico. Para el resto del país se esperan valores de lluvia muy cercanos a la climatología de referencia.

 

El Instituto advierte que los grandes ríos continuarán en ascenso moderado en algunos sectores, especialmente, los ríos Atrato y San Juan, directos al Pacífico, cuencas alta y media de los ríos Magdalena y Cauca, así como sus principales tributarios. Por esa razón, se recomienda estar atentos a las alertas publicadas por la entidad, toda vez que estos ascensos serán más significativos en las próximas semanas, y se acentuarán durante abril y mayo.

 

Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas. Se recomienda tomar las medidas preventivas ante esta amenaza, especialmente, en la región Pacífica. (Lea: Prepárese con estas recomendaciones para la llegada de La Niña)

 

En cuanto a la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal, para los próximos días y hasta mediados del mes de marzo del presente año se prevé continúen predominando el tiempo seco con posibilidad de escasa nubosidad y elevadas temperaturas del aire en las regiones Caribe, norte de la región Andina y Orinoquia, situación que favorecerá la continuidad de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal.