Ideam y la Policía, unidos en la lucha contra la deforestación

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2022
compartir
Convenio ideam carabineros deforestación en colombia
La Dirección de Carabineros podrá utilizar las herramientas con las que trabaja el Ideam para contrarrestar la deforestación. Foto: Cortesía,

La Policía Nacional y el Ideam firmaron un convenio interadministrativo de cooperación por cinco años, el cual establece acciones que generan conocimiento ambiental, monitoreo, control y seguimiento a la deforestación.

 

En un evento celebrado en la sede principal del Ideam, la directora general de la entidad, Yolanda González, recibió al Mayor General Jesús Alejandro Barrera Peña, director de Carabineros de la Policía Nacional, quienes estamparon sus firmas en el convenio que también busca brindar herramientas adicionales en la toma de decisiones contra los delitos ambientales en Colombia. (Lea: Deforestación: ¿La culpa es de la vaca?)

 

“El convenio es un acto significativo de los acuerdos con las diferentes áreas del Ideam, especialmente con el monitoreo de la calidad del agua de nuestros ríos de Colombia y acciones necesarias en contra de la deforestación. Estaremos compartiendo tecnologías, realizando capacitaciones interinstitucionales y trabajos conjuntos”, explicó González.

 

Agregó que de la mano con la Oficina de Servicios y Pronósticos y Alertas (Ospa) del Ideam estarán informando permanentemente sobre las acciones relacionadas con alertas meteorológicas y ambientales. Así mismo, en conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional van a trabajar en ecosistemas, hidrología, gestión del riesgo y ciencia para la conciencia ambiental en Colombia.

 

Por su parte, el Mayor General Jesús Alejandro Barrera Peña, director de Carabineros de la Policía Nacional, expresó que “es un día histórico, se firmó un convenio donde el Ideam, en articulación interinstitucional, entregará las capacidades que nos van a servir como elementos materiales de prueba en todas las investigaciones que estamos haciendo contra las estructuras criminales que cometen delitos ambientales”.

 

En este sentido, el trabajo coordinado con el Ideam, permitirá a la Dirección de Carabineros tener acceso al monitoreo satelital de los núcleos de deforestación y hacer un seguimiento diario a la situación ambiental en las 59 áreas que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales Naturales, los cuales representan más de 14 millones de hectáreas del territorio nacional, donde también se presentan fenómenos como la explotación ilícita de yacimientos mineros, apoderamiento de hidrocarburos y cultivos ilícitos. (Lea: Así va a reducir Colombia el 51% de emisiones de gases en 10 años)

 

El convenio se firmó en el marco de la Estrategia Institucional para la Protección del Capital Natural (EICAN), que tiene la Policía Nacional, bajo los parámetros del presidente de la República con la estrategia para la Seguridad y Protección Ambiental, y la estrategia de Seguridad y Convivencia del Gobierno Nacional.