Importancia de transgénicos para cubrir demanda de maíz doméstico

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Octubre 2016
compartir
transgénicos en colombia, transgénicos en colombia noticias, transgénicos en colombia cifras, transgénicos en colombia agro bio, transgénicos en colombia estudios, transgénicos en colombia alimentos, CONtexto ganadero
El consumo de maíz doméstico en Colombia para 2024 aumentará a 7.5 millones de toneladas. Foto: www.vozenvoz.com.
Cada 10 años, alrededor de 4 millones de colombianos se sumarán a consumir bienes y alimentos. El consumo de maíz doméstico para 2024 aumentará a 7.5 millones de toneladas en el país.
 
El consumo de maíz doméstico en Colombia para 2024 aumentará a 7.5 millones de toneladas, principalmente para alimentación animal, según estudio realizado por la empresa especializada Agro-Bio.
 
Estas cifras demuestran que las tecnologías son necesarias para que Colombia sea autosuficiente en producción de maíz y no continúe atada a las importaciones. (Lea: "Cultivos OGM no suponen más riesgo que los convencionales": estudio)
 
En el primer semestre de 2016, Colombia importó 3 millones de toneladas de maíz. Al incrementarse la demanda, se podría aumentar todavía más la dependencia el maíz importado para alimentar la industria avícola, porcícola y ganadera.
 
Cada 10 años, alrededor de 4 millones de colombianos se sumarán a consumir bienes y alimentos en el país, lo que representa la urgencia por aumentar la producción de alimentos a través de una agricultura más productiva, sustentable y haciendo mejor uso de la tierra y de las tecnologías disponibles.
 
Según el estudio, para ser autosuficientes en maíz, Colombia deberá cultivar un millón 400 mil hectáreas de maíz transgénico en 2024.
 
Un agricultor que cultiva maíz transgénico en Colombia obtiene una rentabilidad superior del 35% a un agricultor que cultiva maíz convencional. Esta rentabilidad se obtiene por disminución de costos de producción, reducción en el uso de agroquímicos  y mejores resultados en sus cosechas. (Lea: Estudio propone adoptar biotecnología para reducir importación de maíz)
 
Según María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio para la región Andina, “para un pequeño agricultor, un cultivo sano puede marcar la diferencia entre prosperidad y pobreza. La tecnología en plantas, como es el caso de los transgénicos, ha permitido que los agricultores que usan estas semillas obtengan mejores ganancias y reduzcan las pérdidas de las cosechas” 
 
El aumento constante de la población, los retos para la agricultura como la afectación por plagas,  el cambio climático y la degradación del suelo urge a los científicos a seguir investigando en tecnología en plantas y a los agricultores a usar las mejores tecnologías como las semillas genéticamente modificadas para producir más y mejores alimentos.