Industria ovina en Colombia recibirá recursos por $1.100 millones

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Diciembre 2012
compartir
El CIDTEO ha servido de prueba piloto para crear una cadena de centros similares en el país. Foto: Agencia de Noticias UN.
El CIDTEO ha servido de prueba piloto para crear una cadena de centros similares en el país. Foto: Agencia de Noticias UN.
Gracias a un proyecto de cooperación entre la Universidad de Notre-Dame de la Paix, en Bélgica, y la Universidad Nacional de Colombia, el sector ovejuno contará con un gran apoyo para mejorar su productividad.
 
El sector ovino en Colombia está en manos de productores de escasos recursos económicos que realizan procesos sin contar con los más avanzados conocimientos técnicos, lo que conduce a resultados pocos favorables como altos niveles de consanguinidad de los animales, ausencia de programas de selección y control reproductivo y desconocimiento del problema sanitario.
 
Y a pesar de la falta de investigación científica y disponibilidad de técnicos con formación específica en el área, la estructura de este negocio es artesanal y se evidencia la falta de canales de comercialización y de calidad del producto, según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO, el sector ovino en Colombia ha tenido una importante evolución en los últimos ocho años.
 
El crecimiento del inventario y del consumo estimado per cápita de carne de cordero en el país ha sido considerable, pues ha pasado de unos 250 gramos a niveles que oscilan entre los 340 y los 360 gramos por año. Lo que muestra que el potencial del sector y de sus productos es enorme.
 
Ante dicho panorama, gracias a un proyecto de cooperación entre la Universidad Notre-Dame de la Paix, ubicada en Namur, Bélgica, y la Universidad Nacional de Colombia, se dispondrá de una financiación de $1.100 millones para desarrollar el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión Ovino, CIDTEO.
 
Con este Centro de Investigación, se espera continuar cumpliendo con uno de los objetivos más claros: instalar áreas de pastoreo y mantenimiento de los animales en el Centro Agropecuario Marengo de la Universidad Nacional, localizado en Mosquera, Cundinamarca. Asimismo, se busca que los pastores implementen estrategias tecnológicas y no tecnológicas que les permitan potenciar sus capacidades productivas y verificar su incidencia en el desempeño de sus rebaños.