Según FAO, invertir en agricultura es clave para erradicar la pobreza

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2012
compartir
Campesinos colombianos.
Invertir en la agricultura, es la invitación que hace la FAO. Foto: Archivo particular
Tras el informe presentado por la FAO, sobre “El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2012”, son muchas las oportunidades que tiene el agro para combatir la pobreza.
 
En el mundo son más de 1.000 millones de campesinos a quienes debe ir dirigida la política de inversión y facilidades a la hora de acceder a créditos, porque son  justamente esas personas, dedicadas al campo, las que se encargan de reinvertir en su materia prima.
 
Según el informe, algunos de los datos recolectados muestran que los campesinos de los países de bajos y medianos ingresos invierten más de $170.000 millones de dólares al año en sus explotaciones -alrededor de 150 dólares por agricultor. Esta cifra supone tres veces más que todas las otras fuentes de inversión combinadas, cuatro veces más que las contribuciones del sector público, y más de 50 veces la ayuda oficial al desarrollo que reciben los países.
 
Para Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, “este informe es el fiel reflejo que el sector viene aclamando hace mucho tiempo en voz de todos sus dirigentes gremiales. 'Queremos crecer y fortalecer la agricultura y la ganadería, pero muchas veces los recursos no aparecen”, señala el funcionario.
 
Además de la falta de recursos, la FAO asegura que invertir en el agro es una batalla directa contra la pobreza, el desempleo y el hambre, que es uno de los puntos a cumplir del “Objetivo de Desarrollo del Milenio”, de la ONU.
 
Anzola afirmó además: “para lograr lo que propone el informe de la FAO y potencializar el sector, son necesarias inversiones en infraestructura para que los productores puedan sacar de sus fincas los productos, además de propiciarle seguridad al campesino y darle acceso al crédito blandos para invertir en el agro”.