Innovación tecnológica en cultivo y producción de palma de aceite

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Enero 2013
compartir
Palma de aceite.
Un 40% de producción de aceite de palma se dirige para el creciente mercado local de biodiésel. Foto: Cortesía SENA
A través del manejo integrado del cultivo, Cenipalma promueve el uso responsable de suelos para la producción  de la planta, que sirve como biocombustible.
 
La Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, dentro del subprograma de agronomía, lleva a cabo 2 proyectos en manejo de nutrición y uso responsable de los suelos, y el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones en el manejo de cultivos de palma de aceite. (La palma de aceite y su poder transformador)
 
El primero se trata de integrar prácticas manuales y mecanizadas para la adecuación de tierras mediante el uso del suelo, el agua y las plantas, con la ayuda de fertilizantes, sistemas de riego, drenajes y el uso de la biomasa para mejorar la competitividad y la sostenibilidad en la producción de aceite de palma.
 
El segundo, con la ayuda del estudio de la tierra y tratamiento informático (geomática), se llevarán a cabo la toma de decisiones, con miras a mejorar la productividad, tanto en el cultivo, como el procesamiento de la palma de aceite y hacer de esta utilidad un servicio más competitivo con las exigencias del mercado mundial.
 
Con el procesamiento de la palma de aceite, el consumo de biodiésel ha reducido las importaciones de diésel fósil al país, lo que significa mejores resultados frente a la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, el ahorro de aportes de recursos económicos del Gobierno e incrementando el uso de este en vehículos de carga pesada. (Lo gremial, pilar del desarrollo palmero)
 
Actualmente Colombia distribuye un 40% de su producción de aceite de palma para satisfacer el mercado local comestible, otro 40% se dirige para el creciente mercado local de biodiesel y el 20% restante se destina a exportaciones, de acuerdo a las estadísticas de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma.