La palma de aceite y su poder transformador

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Diciembre 2012
compartir
La palma de aceite está presente en la vida cotidiana de los colombianos./Foto:Archivo
La palma de aceite está presente en la vida cotidiana de los colombianos./Foto:Archivo
Con apoyo del Fondo de Fomento Palmero, está difundiendo a nivel nacional. Colombia es el primer productor de aceite y biodiésel de palma en América, ya que este vegetal aporta casi 60% de las materias primas empleadas para la fabricación de aceites y grasas comestibles, jabones y otros productos.
 
“Está presente en la vida diaria de las personas desde que se despiertan hasta la hora de irse a dormir. Está en los panecillos del desayuno, galletas de sal y dulce, complementos vitamínicos y achocolatados que consumen los niños, la margarina, crema dental, jabones de tocador, líquidos y compactos, y en los cosméticos en general”, explica Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma. (Fedepalma celebró 50 años de vida)
 
Muchos se movilizan en sistemas de transporte masivo, que involucran en su mezcla de diesel, 8% de biodiésel de palma.
 
MÁS DEL VEGETAL
 
Este es uno de los mensajes empleados: “El biodiésel de palma es energía limpia que mueve al país”. Al que se suma: “El biodiésel de palma reduce en más de 83% las emisiones de gases de efecto invernadero”. Con lo que se explica que es un biocombustible amigable con el medio ambiente, que se utiliza en el transporte público, y por lo tanto está presente en la vida de los colombianos.
 
De igual forma, los niños dibujan con témperas, colores y crayolas que contienen productos de la palma; así como las pinturas y barnices que embellecen las edificaciones, hasta las usadas en la industria automotriz; y con velas se ambientan reuniones, además de iluminar cuando se presentan cortes de luz.
 
“Llegó la hora de que los colombianos sepamos que estos productos, tan cercanos a nuestra vida cotidiana, tienen, entre sus ingredientes, productos de la palma. Por eso Fedepalma impulsa este conocimiento entre la población”, reiteró Mesa. (Lo gremial, pilar del desarrollo palmero: Columna de Jens Mesa)
 
“De los cultivos de palma nacen productos para la vida y nace vida para millones de colombianos”, es otro eslogan, cuya finalidad es que las personas apropien una verdad que hasta ahora ha sido un tanto desconocida: los productos de la palma acompañan el diario vivir.