Investigación sobre insecto que ataca cítricos da premio a Corpoica

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Agosto 2015
compartir
investigación del insecto vector de la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo
La investigación ‘Ciclo de vida de Tamarixia radiata (Waterston) (Hymenoptera: Eulophidae)’ recibió el premio Francisco Luis Gallego. Foto: Cortesía.
Corpoica ganó el premio nacional de entomología gracias a su investigación sobre el insecto vector de la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo.
 
La investigación ‘Ciclo de vida de Tamarixia radiata (Waterston) (Hymenoptera: Eulophidae)’ recibió el premio Francisco Luis Gallego durante la versión 42 del Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología – Socolen 2015, que se realizó en la ciudad de las flores, Medellín.
 
La más alta condecoración recibida en la categoría al mejor trabajo presentado por estudiantes de pregrado, fue producto del arduo trabajo adelantado por Yesenia García Córdoba – estudiante de la Universidad Nacional de la Sede Palmira, Yaneth Patricia Ramos Villafañe y Demian Takumasa Kondo Rodríguez del Centro de Investigación Palmira de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. (Lea: Detectan nueva bacteria del HLB que afecta a los cítricos)
 
“Me alegra mucho haber ganado este premio, especialmente porque el trabajo es el resultado de un producto de la agenda quinquenal que apunta a establecer un protocolo de cría masiva del parasitoide Tamarixia radiata, enemigo natural del psilido asiático de los cítricos, insecto vector de la enfermedad devastadora de los cítricos conocida como Huanglongbin (HLB)”, indicó Demian Takumasa Kondo, investigador Ph.D. de Corpoica.
 
El HLB es una enfermedad que destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos; afectando el sabor de la fruta y su jugo. Es devastadora en plantas de cítricos: una vez que un árbol está infectado, no tiene cura.
 
Por su lado, Yaneth Patricia Ramos, profesional de apoyo de Corpoica expresó que “fue un orgullo haber tenido la oportunidad de trabajar con un científico tan experimentado como el Dr. Kondo, quien nos guio y apoyó para sacar adelante la investigación y lograr el premio que recibimos”. 
 
“Este estudio generó información sobre los datos biológicos del parasitoide de una plaga importante del cultivo de los cítricos, resultados que ayudarán a mejorar la producción masiva de este enemigo natural”, concluyó el Dr. Kondo. Durante la programación académica del congreso, Corpoica participó en la apertura con la conferencia magistral sobre el manejo integrado de plagas en aguacate. (Lea: Detectan nueva especie de bacteria en los cítricos)
 
Asimismo, 3 investigadores Ph.D. de la corporación presentaron conferencias en los simposios de entomología agrícola y entomología forestal.
 
En total, Corpoica participó con 45 trabajos de investigación, entre los que se ubicaron las ponencias orales y la presentación de poster científicos; los trabajos preseleccionados a concursarán para diferentes premios durante el siguiente Congreso de Socolen que se realizará el próximo año en la ciudad de Manizales.