La apuesta de Agrofuturo es la sostenibilidad

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2017
compartir
expoagrofuturo, Agrofuturo, agrofuturo 2017, Ricardo Jaramillo, Ganadería Sostenible, ganadería colombia, CONtexto ganadero
Ricardo Jaramillo, director de Agrofuturo, invita a los productores a que participen en la undécima edición de la feria. Foto: Cortesía.
El evento que dará inicio en septiembre ya calienta motores y prepara grandes novedades para los asistentes. Pese a las condiciones sanitarias del negocio ganadero, la empresa cree que la feria es una gran oportunidad para conocer experiencias que permitan seguir creyendo en el sector.
 
Para esta nueva edición de Agrofuturo el foco está dirigido en mostrar que la ganadería puede ser sostenible. Ricardo Jaramillo, director de la entidad, indicó que es menester desarrollar una conciencia basada en tecnología para que a través del uso de menos recursos haya una mayor productividad y eficiencia.
 
Eso se logra a través de diversas estrategias que se van a mostrar en la feria con la presencia de empresas de países como Nueva Zelanda, Israel, Chile, Brasil, Argentina y Colombia que vienen haciendo trabajos bien interesantes en materia pecuaria. (Lea: Últimas tendencias de innovación en décima versión de Expo Agrofuturo)
 
Por el lado de las actividades académicas, la organización programó 150 charlas, varias de ellas se van a desarrollar en el Foro Internacional Ganadero en donde van a estar importantes ponentes como Tania Kaddeche quien es la gerente de Agronegocios para América Latina y Caribe del IFC, quien va darles a los asistentes una visión general de lo que ocurre a nivel ganadero en el mundo.
 
También estará presente una persona experta en consumo quien dará a conocer los retos que tiene la producción vacuna frente a otras fuentes de proteína animales y vegetales, ya que las nuevas tendencias de los consumidores van cambiando, lo que requiere modificaciones por parte del ganadero y así darle su aporte a la sostenibilidad.
 
“Además del uso de tecnología, los asistentes van a tener la oportunidad de conocer casos de éxito como el de Gabriel Jaramillo, quien con su explotación en el Vichada ha logrado obtener una producción pecuaria amigable con el ambiente. Así como el trabajo de un mediano empresario dedicado a la ganadería con animales Girolando, lo que le permite obtener una materia prima de alta calidad para fabricar snacks, quesos y otra clase de derivados lácteos”, detalló Jaramillo. (Lea: 5 apuestas tecnológicas novedosas presentes en Expo Agrofuturo)
 
Aunque la coyuntura del país ganadero no es la mejor por cuenta de los brotes de aftosa que se han venido presentando, el empresario es optimista y cree que Agrofuturo es el escenario en donde los productores pueden ver una mirada hacia el futuro y lo que exige el mercado, por lo que allí van a encontrar las soluciones necesarias para el agro para quienes están pensando en competir en los mercados más exigentes.
 
No obstante, reconoce que preocupa el contexto del sector pecuario a nivel Colombia, pero lo que se debe hacer ante retos sanitarios como los que plantea la fiebre aftosa es trabajar y plantear soluciones que beneficien a los ganaderos.
 
Agrofuturo ha tratado de transmitir un mensaje y es que el agro no solo es para sembrar o para el ganadero, sino que ambos sectores deben complementarse con diversas disciplinas del conocimiento. Por eso es una actividad en la que participa el ingeniero que desarrolla máquinas para tecnificar el campo, expertos en mercadeo, comunicaciones o sistemas. Por eso llegan países con soluciones novedosas que pueden ser útiles para las condiciones del campo colombiano”, remató. (Lea: Más de 17 mil personas visitaron Expo Agrofuturo)
 
El evento se va a llevar a cabo los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre en Plaza Mayor en Medellín. Para mayor información sobre los costos e inscripciones puede obtenerla en el siguiente enlace.