La panela colombiana se tomará Alemania

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2015
compartir
panela colombiana en Alemania
Para 2020 el gremio espera estar exportando 5.000 toneladas de panela a Europa. Foto: CONtexto ganadero.
Del 10 al 14 de octubre empresarios del sector y productores asistirán a la Feria Internacional de Alimentos, Anuga. Según Fedepanela, más allá de dar a conocer el producto, se busca la apertura de nuevos mercados.
 
Anunga es la feria líder mundial de alimentos para el comercio, la gastronomía y el consumo fuera del hogar que se celebra cada 2 años en Colonia, Alemania.
 
En este espacio se busca unificar a 10 ferias diferentes, Anuga Fine Food, Anuga Frozen Food, Anuga Meat, Anuga Chilled & Fresh Food, Anuga Dairy, Anuga Bread, Bakery, Hot Beverages, Anuga Drinks, Anuga Organic, Anuga Food Service y Anuga RetailTec.
 
Del 10 al 14 de octubre en la cuarta ciudad más grande de Alemania se hablarán de temas de relevancia para el sector como la situación actual y el futuro. La feria estará orientada al ámbito internacional, por lo que se trata de un evento único en el que se reúnen participantes del sector de todo el mundo, con el fin de crear negocios y contactos internacionales. (Lea: Nuevo gerente de Fedepanela le apostará a posicionamiento del producto)
 
Será en ese escenario que la panela colombiana busque ser protagonista. De acuerdo con Carlos Mayorga, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, se buscará que en este espacio el producto no solamente sea conocido por los alemanes, también por parte de visitantes y empresarios de varias partes del mundo.
 
Es un alimento que no se debe ver como un edulcorante, además, hay que aprovechar estas épocas porque hay escasez de dulces en el mundo y en ese sentido, desde hace años Fedepanela desarrolla una gestión en el marco del plan exportador, la cual se basa en la participación en ruedas de negocios internacionales y ferias, con miras a que el producto se posicione y lidere la oferta externa. Sabemos que lleva tiempo, pero es provisional”, afirmó el dirigente gremial.
 
Mayorga también dijo que ese trabajo ha tenido resultados importantes, dado que la panela colombiana ha llegado a países como España, Corea y Argentina. (Lea: “Al bagazo ahora sí hay que hacerle mucho caso”, Fedepanela)
 
La metodología de la participación del sector panelero en esta feria será la degustación del producto y también se dará a conocer información del mismo de forma audiovisual, en aras de que los asistentes conozcan sobre el proceso de obtención de la panela.
 
Lo principal es llevar un producto de buena calidad, que no solo sea mostrado como se conoce en Colombia: el tradicional bloque, queremos que la gente vea los valores agregados, como la panela pulverizada y pulverizada y saborizada, de tal manera que se lleven el mensaje de la funcionalidad: es nutritivo, saludable y fácil de preparar”, agregó Mayorga.
 
Según Fedepanela, el producto nacional empieza a tomar fuerza a nivel mundial gracias a las giras comerciales, en las cuales se pudo establecer un contacto con 15 distribuidores en Europa.
 
Queremos posicionar la panela como un producto moderno”, comentó el gerente general de la Federación.
 
El gremio aseguró que las exportaciones entre 2014 y 2015 han crecido 30%, “esperamos que en 2020 estemos exportando 5.000 toneladas al antiguo continente, para ello hemos desarrollado un proceso de perfilamiento de los proveedores”. (Lea: Con una gran variedad de sabores llega al mercado Fortipanela)
 

Se espera que alrededor de 6.800 expositores procedentes de unos 100 países participen en la feria, quienes se ubicarán en 284 mil metros cuadrados de superficie bruta de exposición.