Laboratorio biotecnología, impulso a la investigación de palma de aceite

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Agosto 2013
compartir
Módulo de biotecnología de Cenipalma
El módulo de biotecnología consta de tres laboratorios
La Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, abrieron este centro que ayudará al estudio de este cultivo ecológico con nuevas tecnologías.
 
Un módulo de biotecnología, que consta de tres laboratorios especializados, fue inaugurado por la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, en el Centro Experimental Palmar de La Vizcaína, en Barrancabermeja, con el objetivo de que la investigación sobre la palma de aceite en Colombia alcance nuevos niveles y resultados, conociéndola mejor a partir de todas las tecnologías modernas de investigación.
 
Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, expresó que un laboratorio como este y un centro de investigación como lo es Cenipalma, son fundamentales para enfrentar el futuro con confianza, porque se cuenta con un grupo de colombianos preparados que buscan soluciones a los problemas y analizan la forma de aprovechar oportunidades. (Lea: Innovación tecnológica en cultivo y producción de palma de aceite)
 
El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, agregó que “el gremio palmero colombiano es líder en América en la producción de aceite de palma y cuarto en el mundo. Por eso, hemos entendido  que tenemos un enorme compromiso con la generación de conocimiento y de tecnología para nuestros productores, por eso estamos haciendo una inversión de recursos del sector muy importante en este tipo de programas, complementado por otros recursos del Gobierno Nacional y otros organismos”.
 
A su vez, José Ignacio Sanz Scovino, director ejecutivo de Cenipalma, explicó que el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, por medio de la línea de fomento Bancoldex, apoyó la obtención de la infraestructura necesaria para el desarrollo de biotecnología aplicada a la agroindustria de la palma y, con recursos de esta entidad y de Cenipalma y Fedepalma, se construyó este nuevo módulo.
   
Cada uno de los laboratorios, responde a una especialidad. Así, el laboratorio de cultivo de tejidos o clonación, tiene una capacidad de producción cercana a 150mil plantas anuales y brindará apoyo a diferentes programas de investigación de Cenipalma, siendo su principal foco la clonación de materiales mejorados de palma de aceite,  adaptados a las condiciones colombianas”, añadió Sanz Scovino.
 
El director de Cenipalma, fue enfático al afirmar que más adelante se prevé la producción de materiales con potencial de resistencia a la pudrición del cogollo y se espera que la clonación contribuya a reducir el tiempo requerido para obtener nuevos materiales genéticos. (Lea: La palma de aceite y su poder transformador)
 
Entre tanto, Luis Ernesto Uribe, productor de palma de la Zona Central, dijo que para ellos “es muy importante todo el trabajo que están haciendo las entidades, porque nos está dando luces y guiando sobre el material que debemos usar en los siguientes años, pues ahí es donde tenemos un limbo. Con los avances que se hacen en investigación, tendremos la solución a muchos de nuestros problemas”.
 
En el laboratorio de bioquímica se caracterizan materiales comerciales y colecciones biológicas de acuerdo con sus respuestas bioquímicas a insectos-plaga y enfermedades, sus componentes de rendimiento, tanto en producción de aceite como en calidad, en términos de perfiles de ácidos grasos, acidez y contenido de fitonutrientes, entre otros aspectos.