Las fuertes heladas afectarán la producción láctea en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Enero 2013
compartir
Efectos negativos en la producción de lácteos por las heladas.
El sector lácteo preocupado por la disminución en la producción por culpa del clima. Foto: Ideam.
El gremio lechero advierte de una disminución en la producción de lácteos por culpa del clima, pues los efectos negativos que ha tenido la producción de lácteos en la sabana cundiboyacense debido las fuertes heladas son muy altos.
 
Así lo afirmó Diego Marulanda, gerente de la Asociación Nacional de productores de Leche, Analac, quien descartó que el precio a los consumidores de leche se veá afectado con este cambio climatológico, aunque dijo que “la baja de producción por causa del clima sí se ha visto reflejada en un aumento en los costos para los productores”.
 
Asimismo, el gremio agricultor está preocupado, pues los precios de las hortalizas obtendrían un alza en sus costos debido a la presencia de las heladas en el centro del país. Así lo ratificó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, quien informó que este clima afectaría los precios de los alimentos en Boyacá y Cundinamarca.  
 
Aunque los campesinos esta zona del territorio nacional país realizan algunas acciones para hacer frente a estas heladas, son muy pocas las medidas que se logran concretar ante las bajas temperaturas”, aseveró Mejía.
 
Ahora, los agricultores y productores de leche esperan que aumente la nubosidad para que los descensos de la temperatura en las horas de la mañana no sean tan significativos y de esta forma puedan continuar con su producción normal.