Vía libre a exportaciones de limón Tahití a Argentina

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Septiembre 2018
compartir
Colombia, Argentina, limón Tahití, Colombia podrá exportar limón Tahití a Argentina, Colombia recibió admisibilidad para exportar limón Tahití al mercado de Argentina, ICA, Senasa, Citrus aurantifolia, limón pajarito o de Castilla, firmas exportadores, la producción colombiana de limón, lima, Colombia poadá exportar lima a Argentina, Intercambio comercial, Colombia-Argentina, productos argentinos exportados a Colombia, cebada, aceite de soja, trigo, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, notic
ICA y Senasa acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas procedentes de Colombia hacia Argentina. Foto: greenwest.co
Con esta medida se avanza en el acceso de la oferta exportadora del sector agropecuario. De esta manera, se maximizan en beneficio del país, los acuerdos comerciales vigentes.
 
Colombia recibió admisibilidad para exportar limón Tahití al mercado de Argentina. ICA y Senasa acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas procedentes de Colombia hacia Argentina.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas procedentes de Colombia hacia Argentina.
 
El acuerdo sobre los requisitos fitosanitarios para el ingreso al mercado argentino de limas frescas colombianas de las variedades Citrus latifolia, mejor conocido como limón Tahití y el Citrus aurantifolia, llamado también limón pajarito o de Castilla, puede ser catalogado como un nuevo logro obtenido gracias a las gestiones realizadas durante las negociaciones, señaló el ICA.
 
De acuerdo con los registros de esta entidad, se han autorizado 11 firmas exportadores, y se han habilitado 9 plantas empacadoras y lugares de producción autorizados para la exportación de limón tahiti (Citrus latifolia) y limón sutil (Citrus aurantifolia) desde Colombia hacia Chile.
 
A lo anterior, se suma el primer envío de piña hacia Argentina. Con lo cual ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, resaltó que “estamos trabajando en el acceso comercial de la agricultura colombiana a los mercados internacionales”.
 
Por su parte, Deyanira Barrero, Gerente General del ICA, aseguró que “hoy, nuestros productos se encuentran en más de 80 países, y seguiremos trabajando para conquistar nuevos mercados”.
 
La producción de limón
 
En 2015 la producción colombiana de limón Tahití ascendió a 49.837 toneladas en una superficie de 2.450 hectáreas (rendimiento de 20 ton/ha.) En 2014, la producción fue de 24.494 toneladas, en un área de 1.132 hectáreas 821.6 ton/ha., doblándose la producción (fuente: Agronet).
 
La producción de limón Tahití se encuentra principalmente en los departamentos de Tolima, Santander, Antioquia, Cauca y Nariño. 
 
En limón pajarito, la producción en 2015, se elevó 1.662 toneladas en 325 hectáreas.
 
En Colombia, los cítricos se cultivan desde el nivel del mar hasta los 2.100 metros, pero el mejor comportamiento en la producción para la comercialización se logra máximo a alturas entre los 1.500 y los 1.600 msnm.
 
Según el ICA, el sector citrícola genera 482.177 empleos. 
 
Cabe resaltar que durante los últimos años, la producción y el consumo mundial de cítricos han registrado un fuerte crecimiento. En consecuencia, la admisibilidad de estas frutas representa una gran oportunidad comercial. “Con esto contribuiremos a generar un campo con equidad, legalidad y emprendimiento” dijo Valencia Pinzón.
 
El ICA como autoridad sanitaria, señala en un boletín de prensa, realiza un acompañamiento continuo a los productores del país, para garantizar la inocuidad y calidad de estos productos, y con ello cumplir con los parámetros establecidos por los mercados internacionales.
 
A partir de la fecha, se pueden consultar los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas (Citrus latifolia y Citrus aurantifolia) desde Colombia hacía Argentina, a través del Sistema de Gestión de Certificación de Importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal de Argentina, SIGPV-IMPO y el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios del ICA, SISPAP.
 
El Intercambio
 
Cabe recordar que en mayo pasado, Colombia también abrió su mercado a las naranjas, limones y ajos procedentes de Argentina. En tanto, el mercado argentino a su vez abrió en los últimos dos meses sus puertas productos colombianos como piñas, banano, paltas y flores frescas.
 
Además, los servicios sanitarios de ambos países adelantaron que avanzan con los requisitos fitosanitarios para que la Argentina importe lima colombiana, entre otros productos.

Sobre este producto –Lima- no existen estadísticas recientes. Agronet señala que en 2010 produjo 430 toneladas en 25 hectáreas. (Lea: ICA aprueba requisitos fitosanitarios para importar mandarinas de Argentina).

 
Las exportaciones de Argentina a Colombia
 
Tanto la balanza total como la agroindustrial resultan superavitarias para Argentina en el comercio con Colombia. En 2017, Argentina exportó al mercado colombiano 510 mil 275 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de 208 millones de dólares.
 
Entre los productos argentinos exportados en el mencionado período se destacan: cebada (26 %), aceite de soja (12 %) y trigo (9 %). No obstante, la ALADI señaló en un informe publicado hace pocos años que existen al menos diez productos que Argentina exporta a Colombia con grandes oportunidades de aumentar sus ventas, como automóviles, medicamentos y habas.
 
Fuente: ICA.