Listo Plan de Acción para continuar la erradicación del HLB de los cítricos

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Agosto 2018
compartir
Huanglongbing, enfermedad Huanglongbing de los cítricos (HLB), erradicación del HLB de los cítricos, Plan de Acción para continuar la erradicación del HLB de los cítricos, Mesa Temática Nacional del HLB de los cítricos, psílido asíatico de los cítricos, Diaphorina citri, ICA, Agrosavia, Swinglea, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Swinglea o limoncillo (Swinglea glutinosa), planta usada como cerca viva, hospedante de D. citri y suceptible a HLB. Foto Jorge Hernan Palacino 2010 / ICA.
El próximo 21 de agosto la Mesa Temática Nacional del HLB de los cítricos entregará la actualización del plan de acción para la gestión del HLB de los cítricos en el país para la vigencia del 2019 al 2024.
 
La enfermedad Huanglongbing de los cítricos (HLB) es catalogada como la más devastadora de la citricultura a nivel mundial, la cual se trasmite por el insecto conocido como el psílido asíatico de los cítricos (Diaphorina citri).
 
Es ocasionada por una bacteria que tapona o degenera los vasos del floema de los tejidos de la planta. Es decir que implica el debilitamiento de los cítricos. El insecto vector (Diaphorina citri) se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas en las que genera la diseminación de esta gravísima enfermedad cuarentenaria, que causa la destrucción de la producción, la apariencia y el valor económico de los árboles.
 
Objetivo del plan
 
Este será el documento rector para las entidades que integran la Mesa Temática Nacional del HLB de los cítricos que permitirá la gestión de recursos del orden nacional, internacional, institucional, departamental y regional y es la base documental para el seguimiento de actividades desde los gremios a las entidades por cinco años.
 
Así mismo, para dar contexto al nuevo documento, el ICA presentó, en la pasada reunión ordinaria de la Mesa Temática Nacional, un informe detallado de todas las acciones adelantadas desde el 2012 a la fecha, con el fin de continuar atendiendo la problemática del HLB, incluyendo el presupuesto destinado y los convenios interinstitucionales con el Ministerio de Agricultura, los gremios y la Agencia de Desarrollo Rural, entre otros.
 
De igual forma, los representantes de las diferentes entidades coincidieron en que las acciones tomadas para la erradicación de plantas afectadas deben continuar y se deben fortalecer para una efectiva atención de los brotes en las regiones del país que actualmente están afectadas por el HLB.
 
Entre los temas que se discutieron en la reunión están: el programa nacional de certificación para la producción de material de propagación de cítricos, red de laboratorios autorizados, pruebas diagnósticas y reactivos, investigación sobre la epidemiología de la enfermedad, comportamiento del insecto vector, evaluación de predios afectados, enemigos naturales, plan de erradicación, áreas regionales de control y plan de divulgación nacional.
 
Retirar la Swinglea
 
La swinglea es una planta hospedante de la diaphorina citri, insecto vector que genera la bacteria de la enfermedad del HLB en los cultivos de cítricos.
 
La presencia de swinglea en grandes extensiones constituye una preocupación para la dispersión del HLB. No solo porque el psílido acude a ella, sino porque esta especie ha sido reportada como el único hospedero natural de la Leprosis de los cítricos y ha sido observada infectada naturalmente por la bacteria que causa el cancro o chancro de los cítricos, lo que permite suponer que podría ser un buen hospedero natural para el HLB en condiciones de alta presión de inóculo de la enfermedad.
 
Debe recordarse, además, que los numerosos viveros que producen el material vegetativo de esta especie se encuentran a cielo abierto y a lo largo de las principales carreteras.
 
El HLB es considerado una de las enfermedades más devastadoras de los cítricos a nivel mundial, pues genera pérdidas económicas de grandes magnitudes.
 
El ICA informó recientemente que cultivadores en el departamento de Caldas retiraron cercas vivas de swinglea de los predios La Pradera y La Italia en el municipio de Risaralda, Caldas, con el fin de evitar la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos de cítricos de esta importante zona del departamento.
 
Los productores retiraron 4 kilómetros del arbusto swinglea, para evitar que insectos como diaphorina citri, que es el vector del HLB y otros parásitos y hospedantes de los cítricos, propaguen enfermedades que afectan las siembras de naranjos, mandarinas y limón, entre otros.
 
Fuente ICA