Los ganaderos de Colombia celebran su día

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Septiembre 2013
compartir
Día del ganadero.
Celebración del Día del ganadero en la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar. Foto: @lajaguaradio.
Con diferentes actividades los productores bovinos, en cabeza de su gremio, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, enaltecen la actividad en el país.
 
La ganadería es la actividad económica de mayor presencia en los campos colombianos. Se practica a lo largo y ancho del país y en todos los pisos térmicos, soportando la producción nacional de carne y leche, una de las razones por la cual se le considera como el tercer hato más grande de América del Sur.
 
Detrás de este inmenso esfuerzo productivo y en contra del estereotipo que le han endilgado al gremio ganadero, no se encuentra un pequeño círculo de grandes terratenientes, sino, por el contrario, un inmenso grupo de pequeños y medianos productores. (Lea: Cesar ya tiene dos nominados al Premio Nacional de Ganadería)
 
De los 464 mil 046 predios cubiertos por el programa nacional de vacunación contra la fiebre aftosa, liderado y operado por Fedegán, el 80% alberga menos de 50 animales y todos, grandes y pequeños ganaderos, deben desarrollar su actividad en medio de las más precarias condiciones de producción, características del atraso secular del campo colombiano, y acechados por la violencia que ha cobrado la libertad e incluso la vida de miles de ellos.
 
En honor de estos cientos de miles de colombianos que le madrugan al ordeño y que soportan la grandeza de la ganadería colombiana, la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha instituido el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el asesinato de José Raimundo Sojo Zambrano, como el Día Nacional del Ganadero.
 
En 2013 diferentes asociaciones y gremios bovinos alrededor del país celebraron el pasado fin de semana este importante día para los productores del país. Por ejemplo, en la ciudad de Valledupar, la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, fue el lugar para que socios y proveedores se reunieran y escucharan del gerente, Jorge Saade Mejía, soluciones para solventar la crisis del sector, y recibir de paso un homenaje.
 
Para nosotros es muy importante la celebración de este día, porque fue desde Coolesar que se propuso este homenaje a los ganaderos. Fuimos quienes lo creamos, fuimos los primeros que lo celebramos y qué felicidad sentimos al ver que ya se convirtió en una fiesta nacional”, le explicó Saade Mejía a CONtexto Ganadero. (Lea: Fedegán premia la excelencia ganadera y la investigación en producción de carne y leche)
 
En Bosconia, El Copey, Astrea, Chimichagua, El Paso, entre otros municipios del departamento de Cesar, también se llevaron a cabo diferentes actos para la celebración de la fecha.
 
En el municipio de Saravena, en Arauca, el sábado 28 de septiembre fue el día para celebrar la fecha de los ganaderos. Allí se realizó un reconocimiento a los productores, por toda la entrega que desde hace aproximadamente 27 años han tenido con el oficio que a diario desempeñan en sus fincas.
 
Jaime Forero, presidente del Comité de Ganaderos de Saravena, sostuvo que “la celebración tuvo como punto central un acto protocolario donde se exaltó esta importante labor que hace parte fundamental no solo de la economía del municipio sino la de todo el departamento”.
 
Por su parte, el Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, celebró la fecha con música, una exposición equina y numerosas condecoraciones.
 
En la celebración hizo presencia el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, quien expresó a los ganaderos un saludo especial en su día, a través de la presidenta del Comité Departamental, María Lucila Reyes.
 
El sector ganadero está muy olvidado y el Gobierno Nacional está implementando unas políticas con el sector ganadero y agropecuario muy duras, por eso en días anteriores se realizó el Paro Nacional Agrario, debido a ese olvido. En lo que tiene que ver con el gobierno Departamental, se ha comprometido a construir el recinto ferial, para que este tipo de eventos de los ganaderos se lleve a cabo en un escenario adecuado a sus necesidades”, expresó el ejecutivo seccional.
 
Barranquilla, sede el gran premio nacional
 
El premio nacional de ganadería José Raimundo Sojo Zambrano, que tiene como objetivos estimular la investigación en el área pecuaria-bovina y exaltar la labor investigativa en el país, será entregado el próximo martes, 1ero de octubre, en la ciudad de Barranquilla.
 
Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Desarrollo e Investigación de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, afirma que “gracias a este premio se obtiene un importante aporte para la competitividad y modernización del subsector, en las áreas de ciencia y tecnología, economía ganadera y desarrollo de modelos productivos, eficientes y sostenibles”.
 
Las modalidades que se premiarán este año, con una suma que supera los $115 millones en premios, serán tres: Investigación en Ciencia y Tecnología para la Producción de Carne y Leche, Investigación en Economía Ganadera y Excelencia Ganadera y la última modalidad que contiene cinco categorías a premiar: Empresas Ganaderas de Doble Propósito, Empresas Ganaderas de Cría Comercial, Empresas Ganaderas de Lechería Especializada, Empresas Ganaderas de Ceba y Empresas Ganaderas Sostenibles.