Alcalde de la ciudad de Popayán, Francisco Fuentes
Foto: Alcaldía de Popayán.

Cargando...

“Me interesa que nuestro campesino tenga comida”, alcalde de Popayán

Por - 16 de Abril 2014

Francisco Fuentes, en diálogo con CONtexto ganadero, indicó que desde la Alcaldía de la capital de Cauca se trabaja por fortalecer la competitividad y productividad del café, la caña panelera, la leche y las huertas caseras.


Francisco Fuentes, en diálogo con CONtexto ganadero, indicó que desde la Alcaldía de la capital de Cauca se trabaja por fortalecer la competitividad y productividad del café, la caña panelera, la leche y las huertas caseras.

El alcalde de la ciudad de Popayán, Francisco Fuentes, habló con CONtexto ganadero sobre 4 planes de desarrollo que buscan mejorar la situación de la productividad del café, la caña panelera, la leche y las huertas caseras.

De acuerdo con el funcionario, para el caso del café, lo que se busca es fomentar la producción de cafés especiales, a través de un convenio asociativos entre la Federación Nacional de Cafeteros, los productores y la Alcaldía de Popayán. (Lea: Los árabes tomarán café de Juan Valdez)

“Nosotros hacemos un acompañamiento al proceso, porque sabemos que el sector ha sido el principal productor del agro colombiano, pero históricamente ha tenido su abandono, por eso el sector agrario salió a protestar. Lo que buscamos es que a través de la Federación y la Asociación de Capitales de Municipios se presione al Gobierno nacional para que mejore la política cafetera y así las condiciones que tienen los productores cambien”, explicó Fuentes.

En cuanto a la caña panelera, el alcalde de Popayán indicó que a pesar de la entrada ilegal de azúcar y el uso de esta para la producción de panela, lo que se está haciendo es un trabajo que promueve la obtención del dulce a través del manejo de los trapiches y los tratamientos de aguas residuales.

“La producción de panela en Popayán es de carácter artesanal y no industrial, si bien es cierto que llegan azúcares de Brasil, Ecuador y Bolivia, el tema es procurar hacer una producción de calidad, porque si se mejoran las condiciones de productividad, mejoramos el producto, que es en últimas con lo que compite el campesino, por eso apoyamos la productividad y la búsqueda de otros escenarios en donde la comercialización de la panela sea más fácil, como en las grandes superficies, para que la panela se siga vinculando como un producto importante de la canasta familiar”, comentó Francisco Fuentes. (Lea: Corpoica presenta nueva variedad de caña panelera)

De hecho, esta iniciativa se ha desarrollado mediante un acompañamiento técnico con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, con el fin de mejorar la calidad de la caña panelera, los trapiches y manejo de aguas, para que finalmente se comercialice el producto de una forma más fácil a precios cómodos.

En busca de la seguridad alimentaria

Una de las mayores afectaciones que la ganadería de lechería especializada ha tenido son las importaciones de productos lácteos, por eso, una de las formas para hacerle un frente a esta situación es a través del sistema de silvopastoreo, así lo dio a conocer el alcalde de la capital del Cauca. (Galería: Calidad de la leche y fecundación invitro pisan fuerte en el CDT del Cesar)

“Hay que tener en cuenta que el impacto de la productividad ganadera en Popayán no es mayor, aunque con las importaciones, la producción lechera del país sí va a tener un mayor impacto negativo a largo plazo y el sector no está preparado para recibir una avalancha de estas. Entonces lo que hemos hecho es realizar un acompañamiento técnico en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento del sistema de silvopastoreo, y lo hacemos a través de convenios con Fedegán-FNG (Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado)”, dijo Fuentes.

Finalmente el funcionario público indicó que una de las necesidades que tiene Popayán es volver el campo, ya que de esta forma se evita el desplazamiento de habitantes, actualmente hay 82 mil personas en la capital del Cauca.

“Con el programa ‘Huertas Caseras’, buscamos que las familias no tengan un desplazamiento a las zonas urbanas. Me interesa que nuestro campesino tenga la comida. Por eso con el apoyo del Gobierno nacional y con recursos del municipio estamos haciendo este programa, les enseñamos a los habitantes de cada hogar a cultivar su propio alimento para que tengan excedentes productivos que les permitan generar un medio económico mayor”, recalcó Fuentes. (Lea: Huertas caseras hidropónicas verticales llevan el campo a su casa)