Medellín acoge el 46° Congreso de Entomología de Socolen 2019

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, insectos, insectos en el agro, cultivos agrícolas, producción agrícola, congreso socolen, congreso socolen 2019, Agrosavia, Universidad Nacional sede Medellín
El evento es de vital importancia para conocer la situación entomológica del país. Foto: congreso2019.socolen.org.co.

Más de 500 profesionales se esperan en el Congreso anual de la Sociedad Colombiana de Entomología – Socolen. El evento se llevará a cabo entre el 17 y 19 de julio, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

 

Con el reto de vislumbrar y reflexionar sobre los “Desafíos entomológicos en la ocupación del territorio”, estudiantes, docentes, profesionales, investigadores, y extensionistas dedicados y apasionados por la entomología, disciplina que se dedica al estudio científico de los insectos, participarán en el 46° Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología – Socolen 2019. (Lea: Insectos: su actualidad y entorno tema de debate en Antioquia)

 

En la agenda académica prevista entre el 17 y 19 de julio, se encuentran 10 conferencias magistrales con expositores nacionales e internacionales, 10 simposios con un promedio de 5 conferencias cada uno, sesiones de conferencias cortas en formato oral y presentación de afiches (pósteres) con más de 250 trabajos científicos a presentar.

 

Entre las áreas temáticas del congreso se encuentran las exploraciones BlO, ecología, química de insectos, sistemática, entomología médica y económica, polinizadores y plagas asociadas a cultivos de palmas, maíz y sistemas forestales, entre otros.

 

Para este año, durante el Congreso Socolen 2019 se realizará el VII Encuentro sobre Lepidóptera Neotropical (ELEN), un evento internacional bianual que espera reunir investigadores de quince países, interesados en la diversidad, ecología, evolución, sistemática e importancia económica de las mariposas y polillas de la región neotropical. (Lea: No se quede por fuera del 44° Congreso Socolen)

 

Pensando en un público más general, Socolen 2019 contempló para esta versión el montaje de Insectopolis, un espacio donde los visitantes de la ciudad que podrán acercarse para conocer más sobre el mundo de los insectos, su relación con la música, entomofagia (ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales), diseño entomológico, exposiciones fotográficas alusivas a los insectos y el encuentro de directores y curadores de los Museos de Entomología del país y mucho más.

 

Desde la Sociedad de Entomología queremos propiciar espacios que permitan acercar a la gente a los insectos, de tal manera que puedan conocerlos y los vean con otros ojos, no solamente como una incomodidad o simplemente como bichos, motivadores de miedos y fobias. Los insectos son esenciales en el ambiente, ya sea como alimento de otras criaturas, para polinizar las plantas o reciclar nutrientes, de allí esta invitación a visitar Insectopolis, para conocer, valorar y preservar su existencia”, expresa Juan Humberto Guarín Molina, Investigador Ph.D. de Agrosavia y presidente del comité organizador del evento para este año.

 

El congreso también contará con una muestra institucional de las entidades organizadoras donde se encuentran Socolen, la Universidad Nacional de Colombia, Agrosavia, la Universidad Católica de Oriente – UCO, el Tecnológico de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, así como otras empresas comerciales que ofertan productos y servicios de interés para este público objetivo. (Lea: Hoy se lanza la app 'Dr. Agro' para reconocer plagas en cultivos

 

A través de la entomología se consolida una gran red de investigación básica y aplicada, validación y transferencia de tecnología soportada en trabajos interinstitucionales, a partir de sus dinámicas internas que encontrarán en el 46° Congreso de Entomología el espacio ideal para participar en diferentes sesiones de trabajo e intercambiar información y contactos con los participantes”, remató el investigador Guarín Molina.