Meta será el primer productor de caucho en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Diciembre 2014
compartir
caucho en colombia
Hasta hace pocos años, más del 95% del caucho natural requerido por la industria colombiana, tenía que importarse. Foto: MinAgricultura.
El Meta se convertirá en poco tiempo en el primer productor nacional de caucho natural, ayudando a abastecer la demanda nacional de esta materia prima, obtenida del árbol de caucho (Hevea brasiliensis) que ya registra una superficie sembrada de 16 mil hectáreas en este departamento.
 
Así lo reveló el ingeniero agrónomo Daniel Ricardo Gutiérrez Rodríguez, líder del programa de caucho en la Seccional Meta del ICA, quien dijo que “actualmente hay 3.000 hectáreas en producción, y las demás lo estarán a corto y mediano plazo, en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán en la altillanura, y en la zona del Ariari y el limítrofe municipio de Paratebueno (Cundinamarca) en el piedemonte llanero”.
 
En los cultivos de caucho, el ICA realiza vigilancia en las plantaciones verificando que los ingenieros agrónomos cumplan los procesos adecuados para mantener baja la incidencia de enfermedades. También efectúa control en los viveros y jardines clonales, aplicando las Resoluciones 970 de 2010 y 4994 de 2012 para que allí se venda el material vegetal adecuado. (Lea: La 'fábrica del amor' late en pleno corazón de la Amazonía)
 
En época lluviosa proliferan las enfermedades en las plantaciones, pero el Meta posee una característica geoclimática especial que ayuda a la sanidad vegetal. “Es una zona de escape al ‘mal suramericano de las hojas’ causado por el hongo Microcyclus ulei puesto que el verano es largo y tumba todo el follaje, brotando nueva hoja sana hacia febrero o marzo, extinguiéndose esta patología si se presentase”, explicó Gutiérrez.
 
“El cultivo de caucho se raya y sangra a partir de los seis años de establecida la plantación, cuando el árbol alcanza 45 cm de circunferencia, para recolectar el látex. Y a los 10 años se empieza a recuperar el capital invertido. Durante el establecimiento, sostenimiento y aprovechamiento del cultivo se genera buena cantidad de puestos de trabajo”, concluyó el ingeniero Daniel Gutiérrez.
 
El Gobierno nacional también apoya a pequeños productores en el municipio de La Macarena mediante programas de sustitución de cultivos ilícitos en extensiones de 2 a 5 hectáreas.