El caucho reemplaza a la coca como alternativa productiva en Guaviare

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Febrero 2014
compartir
Productores de caucho.
Más de 70 personas conocieron los viveros de las Asociación de Productores y Comercializadores de Caucho, Asoprocaucho. Foto: Gobernación de Guaviare.
Gracias a un trabajo desarrollado por la Gobernación del departamento, 500 familias que vivían de la siembra de coca encontraron apoyo del Estado para tener un nuevo proyecto que les permite mejores ingresos económicos.
 
Con el objetivo principal de beneficiar a 500 familias que vivían de los cultivos ilícitos y dejaron su actividad económica, la Gobernación de Guaviare pondrá en marcha en abril su ‘Proyecto del caucho’, gracias al que se implementará la siembra de este producto para mejorar la calidad de vida de sus campesinos.   
 
De acuerdo con Octaviano Rivera Moncada, gobernador del departamento, la implementación de 1.500 hectáreas de caucho asociado a la seguridad alimentaria marcha en excelentes condiciones y viene desarrollándose de acuerdo a lo proyectado. (Lea: Municipio de Aguazul busca sembrar árboles de caucho)
 
Esta propuesta, una de las más importantes que venimos trabajando en nuestra administración, ha sido muy bien recibida y cuenta ahora con el respaldo del Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la cadena forestal en el país”, agregó Rivera Moncada.
 
El proceso, que ya se encuentra en ejecución, fue socializado el pasado lunes 3 de febrero en el sector de la Momposina, jurisdicción de El Retorno, en donde se reunieron más de 70 personas para conocer sus avances y visitaron los viveros de las Asociación de Productores y Comercializadores de Caucho, Asoprocaucho, quien en convenio con la Asociación de Reforestadores y Cultivadores del Caucho del Caquetá, Asoheca, suministrarán el material vegetal para la plantación de los cultivos.
 
Frente a esto, Mario de Jesús Guevara Cruz, representante legal de Asoprocaucho, le explicó a CONtexto ganadero que gracias a una convocatoria hecha por la administración departamentos en noviembre, ellos lograron el contrato para hacer la entrega de productos a los campesinos.
 
La entrega será en dos fases: 2014 y 2015, y tendrá como destinatarios a los labriegos preseleccionados por la Gobernación. Nosotros entregamos el material embolsado y de dos pisos, es decir que la planta ya ha echado dos lanzamientos”, añadió Guevara Cruz.
 
Luis Alfredo Peña, uno de los labriegos que cambió el hábito de sembrar coca por cultivar caucho en su predio, explicó que el futuro del negocio y el apoyo de entidades públicas y privadas le ayudaron a tomar la decisión. (Lea: Guaviare pide a Gobierno agilizar entrega de recursos de Regalías)
 
Nosotros trabajamos con esfuerzo y dificultades, pero vamos logrando triunfos poco a poco. La proyección es llegar a exportar buenos productos hechos en nuestras fincas”, aseguró Peña.
 
Proyectos productivos para el sector
 
Octaviano Rivera Moncada, conociendo las necesidades de la comunidad campesina en el departamento, reiteró su compromiso de generar proyectos productivos para beneficiar el desarrollo armónico de las diferentes zonas del Guaviare, basándose en el proceso de transición de economía ilícita a lícita que se adelanta en esta zona del país.
 
Nuestra parte administrativa en el proyecto marcha de acuerdo a la cronología del mismo, por eso le hacemos extensiva la invitación a los beneficiarios para que continúen con este proceso de manera decidida, apropiándose de esta iniciativa que es para las familias una esperanza de desarrollo económico”, aseveró el mandatario del Guaviare. 
 
Asimismo, anunció que el equipo técnico de la Gobernación continuará un recorrido por los diferentes núcleos, para determinar los 250 beneficiarios de la primera fase que dará inicio a la mecanización, entrega de insumos y material vegetal a principios de abril hasta agosto, tiempo apto para la siembra de este cultivo.