México abre mercado para todas las especies de rosas colombianas

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Mayo 2015
compartir
exportación de rosas colombianas
Hasta el momento, Colombia únicamente exporta un tipo de rosa al mercado del país centroamericano. Foto: ICA.
La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de México y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, acordaron los requisitos fitosanitarios para el acceso de las rosas colombianas al país Centroamericano.
 
Colombia recibió el aval de México para exportar diferentes especies de rosas; con lo cual, podrán ingresar a ese país más de 366 especies de la flor cortada. (Lea: Silleteros colombianos se preparan para exhibir flores en Nueva York)
 
Este logro es el resultado de las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que se enmarca en los objetivos trazados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tendientes a la apertura de nuevos mercados para los productos agrícolas colombianos.
 
Hasta el momento, Colombia únicamente exporta rosa ‘Bracteata’ al mercado del país centroamericano.
 
Ese nuevo avance para el comercio internacional del país se logró luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, SAGARPA y el ICA acordaron los requisitos fitosanitarios para el acceso de este producto agrícola a México.
 
“Este es un gran avance para la floricultura colombiana. Estamos cumpliendo así el mandato claro del Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura el cual nos compromete permanentemente a  abrir nuevas oportunidades para el campo  colombiano representado en los floricultores que pueden tener un comercio seguro y cumplir con los requisitos exigidos por ese país”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
 
De acuerdo con lo establecido por SAGARPA, para el ingreso a ese país, la flor cortada será inspeccionada en el puerto de entrada para verificar que esté libre de suelo, es decir que no tenga trazas de tierra en donde fue cultivada. (Lea: ¿Por qué las flores colombianas son tan apetecidas en Rusia?)
 
Adicionalmente, los envíos de rosa cortada deben estar acompañados de un Certificado Fitosanitario expedido por el ICA en el cual se indique que el envío ha sido inspeccionado y se encuentra libre de plagas como Amauromyza maculosa, Cerataphis orchidearum, Chromatomyia syngenesiae, Liriomyza huidobrensis, Oligonychus coffeae, Leptothyrium rosarum, Thrips palmi.
 
Los exportadores interesados en vender rosa a México, deben estar registrados ante el ICA como exportadores de ornamentales y hacer la solicitud de inspección a través del Sistema de Información Sanitaria para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios – SISPAP.
 
La información puede ser consultada en  http://sistemas.senasica.gob.mx/mcrfi/