Ayudas a plataneros y bananeros
Foto: MinAgricultura.

Cargando...

MinAgricultura anuncia ayuda para 70 mil familias cultivadoras de plátano

Por - 25 de Agosto 2014

Las ayudas se dan luego del vendaval que vivió el Urabá antioqueño y de la situación de sequía por la que atraviesa Magdalena y La Guajira. Para Fedeplacol, aunque la intención es buena, el Gobierno trata de apaciguar un paro.


Las ayudas se dan luego del vendaval que vivió el Urabá antioqueño y de la situación de sequía por la que atraviesa Magdalena y La Guajira. Para Fedeplacol, aunque la intención es buena, el Gobierno trata de apaciguar un paro.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que se emprenderán las acciones necesarias para mitigar el impacto que los fuertes vientos y el verano han generado en los cultivos de plátano del Urabá, con lo cual se beneficiarán 70 mil familias que se dedican a esta actividad en el campo.

Según el titular de la cartera Agropecuaria, las medidas no solamente beneficiarána los platanicultores, también a 30 mil cultivadores de banano de Urabá, Magdalena y La Guajira. (Lea: Normalización de cartera para afectados por vendaval en Urabá)

“El primer compromiso está en el control de la Sigatoka Negra, enfermedad que ataca a los cultivos de plátano. Para ello se realizará un reunión técnica con el Instituto Colombiano Agropecuario,ICA,; adicional a ello, se abrirán unas líneas de crédito para el mejoramiento de cultivos, renovación y siembra, así como para el sostenimiento de cerca de 48 mil hectáreas destinadas a esta actividad”, afirmó el Ministro Iragorri Valencia.

Agregó que adicionalmente se trabajará con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, en la adecuación de drenajes en el eje bananero de Urabá, con lo cual se cubrirá cerca de 60 mil hectáreas productivas.

“En el Urabá escuchamos a los productores y les preguntamos qué necesitan, adicionalmente participamos del Plan Integral de Desarrollo que busca dar soluciones a la problemática que presentan los productores en esta zona del país”, comentó el ministro. (Lea: Bananeros de Urabá despedidos recibirán subsidio al desempleo)

Para Gabriel Elejalde, director de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, en Urabá, es muy importante que el Gobierno nacional escuche a los campesinos, dando oportunamente soluciones a sus problemáticas.

Se nota la voluntad del ministro Iragorri, se ve que está comprometido con el campo para que las problemáticas se resuelvan pronto”, destacó el directivo gremial.

Por su parte, José Hernández, presidente de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplacol, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que el ministro Iragorri “trata de apaciguar un paro latente en la zona del Urabá antioqueño.

“El problema de los productores de plátano en el país no es la Sigatoka Negra. Lo que dice el ministro sonpañitos de agua tibia porque los agricultores necesitan volver a tener los cultivos en plena producción, y para eso se requiere un plan de mantenimiento y sostenimiento especial. Antes de entregar un plan de renovación, es necesario capacitar a los productores, estamos en pañales en la producción de plátano. Y por último, solo la veinteava parte en la obtención del plátano se usa ese sistema. Lo que el Gobierno quiere es apaciguar un paro latente que hay en la zona de Urabá”, comentó González.

El presidente de Uplatur también se refirió a los pagos que la empresa Banacol le adeuda a los productores de Plátano de esta región. “Banacol pagó el 53 % de las deudas y se comprometió a pagar el 47 % restante en 11 semanas. Hace 2 semanas pagaron. Esa es una empresa que ha sido el pilar del desarrollo de la platanicultura en el Urabá, y por eso es importante apoyarla”. (Lea: Bananeros y platanicultores están mal, temen estar peor)

Las más vistas