Minagricultura lanzará plataforma digital para que productores vendan sin intermediarios

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2020
compartir
plataforma, digital, comercialización, venta, productos, intermediarios, Minagricultura, Amcham, empresarios, Sena, Jóvenes Rurales, mujer campesina, convocatoria, Secretarías de Agricultura, Agricultura por contrato, agroindustria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con el fin de mejorar los ingresos de los productores, el Ministerio de Agricultura lanzará una plataforma para la comercialización de los productos sin la participación de los intermediarios. Foto: bogota.gov.co - larepublica.co

Con el fin de permitir que los productores del campo vendan directamente sus alimentos sin intermediarios, el Ministerio de Agricultura lanzará una nueva plataforma digital, anunció el titular de ese despacho, Rodolfo Zea.

 

En una charla virtual con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el ministro Zea afirmó que la plataforma buscará apoyar a los pequeños y medianos productores que no tienen acceso a conectividad.

 

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, dicha plataforma es desarrollada en conjunto con las secretarías de agricultura departamentales y el SENA quienes a través de instructores y jóvenes rurales se acercarán a las asociaciones productoras de alimentos perecederos para ofrecerles capacitación y acompañamiento para acceder a este mecanismo tecnológico. (Lea: La apuesta virtual de BASF para apoyar a los agricultores en este tiempo de crisis)

 

“A través de 15 plataformas electrónicas, vinculadas con este programa, se podrán vender los alimentos. Además, ofreceremos unos incentivos por la comercialización para así eliminar esos intermediarios que muchas veces son quienes se llevan el mayor margen que tiene el negocio agropecuario”, señaló el Ministro.

 

Mediante esta iniciativa se impulsará el comercio digital y, a su vez, el programa ‘Agricultura por Contrato’, que adelanta el Gobierno. “Con esta plataforma ya no necesitaremos hacer rondas presenciales de negocios, sino que ahora los productores, agroindustriales y comerciantes se podrán conectar virtualmente. Esta es una de las oportunidades que nos dio el Coronavirus y tenemos que aprovecharla”, señaló el funcionario.

 

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura está estructurando otro proyecto para ayudar a los productores que tengan sobreproducción y dificultades para comercializar. “La idea es que, con el apoyo de los distintos gremios y las secretarías de agricultura departamentales, identifiquemos a esos productores para comprarles sus productos perecederos y, luego, entregárselos a poblaciones vulnerables campesinas de la misma región o de departamentos vecinos”. (Lea: “Al terminar este año, los ganaderos tendremos la comunidad virtual más grande del país”: Lafaurie)

 

Aseguró que también se pondrá en marcha el programa ‘El Campo Emprende’, en su versión 2020, que busca impulsar el emprendimiento y la generación de empleo en las áreas rurales, y estará enfocado en los 170 municipios incluidos en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). “Esperamos lanzar este programa, para el cual pediremos la cooperación de algunos países y también son bienvenidas las empresas privadas que quieran unirse. Estos emprendimientos son la forma para que nuestros campesinos se motiven a quedarse en el campo”, indicó.

 

En línea con lo anterior, el Ministro señaló que, en estos momentos de crisis la seguridad alimentaria adquiere una importancia relevante, por lo que es un tema que estará en la agenda, en el mediano y largo plazo, y se promoverá mediante vías como el extensionismo, asistencia técnica y educación para los campesinos, ya que esta población ha envejecido y se necesitan jóvenes rurales.

 

“El modelo agropecuario hacia el cual ha ido migrando el país, en su mayoría, es el monocultivo. Perdimos la capacidad que tenían nuestros abuelos de producir diversidad de productos que garantizaban la seguridad alimentaria. Por eso, tenemos que cambiarle la mentalidad tanto a jóvenes como adultos mayores rurales, para que vean que en el campo también hay una oportunidad y, para eso, debemos evolucionar con tecnología, conectividad y emprendimiento digital”, aseguró el Ministro.