Rubén Darío Lizarralde ministro de Agricultura
Foto: Prensa - MinAgricultura.

Cargando...

MinAgricultura visitó los Llanos para conocer sus necesidades

Por - 28 de Noviembre 2013

El jefe de la cartera Agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde Montoya, se reunió con los productores de Meta, Guainía, Vichada, Arauca y Casanare, con el objetivo de escuchar el pliego de peticiones e ir formado la política agropecuaria que tanto necesita el país.


El jefe de la cartera Agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde Montoya, se reunió con los productores de Meta, Guainía, Vichada, Arauca y Casanare con el objetivo de escuchar el pliego de peticiones e ir formado la política agropecuaria que tanto necesita el país.

Se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo para la construcción del Pacto Agrario, realizada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya en la ciudad de Yopal, con autoridades locales, municipales y departamentales y agremiaciones campesinas de la región de los Llanos Orientales, para conocer las necesidades de los labriegos en esta zona del país.

Durante su intervención, el jefe de la cartera Agropecuaria aseguró que para el Gobierno Nacional es importante la participación activa de las comunidades rurales en el diseño de esta nueva política, con el fin de construir un mejor vivir en el campo y saber de esta forma qué se requiere en los Llanos Orientales a fin de mejorar las condiciones de vida de los campesinos. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)

Estamos construyendo desde las bases y con la participación de todas las fuerzas vivas del sector, el Pacto Nacional Agropecuario, que será una política de Estado para la ruralidad colombiana, que refleje las necesidades más apremiantes del sector y con la que se identifique cada campesino colombiano”, agregó Lizarralde Montoya.

Durante el evento, al que asistieron los gobernadores, secretarios de agricultura y planeación de los departamentos del Meta, Guainía, Vichada, Arauca y Casanare, y los alcaldes de las poblaciones que conforman estos entes territoriales, se habló de tierras, aguas, restitución y censo agropecuario.

El secretario de Agricultura del departamento de Casanare, Alexis Yesid Duarte, explicó que el Pacto es un proceso claro que tiene como tal un solo fin: buscar la construcción colectiva de las políticas públicas para el sector productivo.

Este esquema, que según el Ministerio, es incluyente, recoge las necesidades, prioridades y propuestas de todas las veredas, municipios y departamentos del país, entre ellos de Casanare”, añadió Duarte.

Participación colectiva

Asimismo, el ministro Rubén Darío Lizarralde señaló que se han definido los espacios de participación para la construcción del Pacto en las diferentes regiones del país que él mismo ha visitado, tal como lo establece el Decreto 1987 de 2013: Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR, Consejos Departamentales de Desarrollo Rural, Consea, Consejo Nacional Agropecuario y Agroindustrial, CNNA, y Foros regionales de iniciativa campesina, gremial, ciudadana y gubernamental. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)

Las metodologías y guías de desarrollo se han de llevar a las agendas del Consea y del CMDR para gestionar y recoger las propuestas que permitan construir consensos alrededor de las prioridades más importantes del sector agropecuario y piscícola del país”, concluyó el ministro de Agricultura.

La próxima reunión se realizará en la ciudad de Neiva el lunes 2 de diciembre, donde los campesinos y productores agropecuarios de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Tolima y Putumayo, podrán exponer sus necesidades.

Las más vistas