Secretarios de Agricultura
Foto: Corpoica.

Cargando...

Secretarios de Agricultura hablaron del Pacto Agrario y Desarrollo Rural

Por - 30 de Octubre 2013

Los 28 funcionarios debatieron de varios temas relacionados con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agricultores, en donde afirmaron que los negocios ilícitos como el contrabando, son algunos de los responsables de la crisis que afronta el campo colombiano.


Los 28 funcionarios debatieron de varios temas relacionados con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agricultores, en donde afirmaron que actividades ilícitas como el contrabando son en gran parte responsables de la crisis que afronta el campo colombiano.

Durante la última reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, organizada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, a la cual asistió Rubén Lizarralde, ministro de dicha cartera, se habló del pacto agrario y desarrollo rural. (Lea: Secretarios de Agricultura del país hablaron sobre tecnología)

En el marco de la actividad, Lizarralde aprovechó para responderles a los dirigentes de las diversas dignidades, quienes aseguran que el Gobierno no les ha cumplido lo prometido. Además señaló que el contrabando es uno de los causantes de la crisis que agobia al agro colombiano.

“De verdad hemos dedicado demasiado tiempo a resolver los problemas. Cada 2 meses están llamando a un paro o se están inventando una disculpa y si seguimos así no vamos a poder responder, por ejemplo, con las demandas que nos vienen haciendo los secretarios de Agricultura departamentales”, afirmó Lizarralde. (Lea: El contrabando sigue campante en Norte de Santander)

El ministro de Agricultura aseguró que el contrabando viene siendo permeado por grupos ilegales, quienes compran diversos artículos y en su afán de limpiar su dinero, venden los productos a precios irrisorios perjudicando a quienes viven de labrar la tierra.

“Por esta razón, para el Gobierno Nacional los contrabandistas son en estos momentos los peores enemigos de la economía agraria campesina. A ellos debemos encontrarlos y perseguirlos porque le están haciendo mucho daño a la economía rural y al país”, expuso el jefe de la cartera agropecuaria. (Lea: El contrabando arrasa con la institucionalidad)

Por su parte, Alejandro Perea Albarracín, secretario de Agricultura de Boyacá, le pidió tanto al ministro como al Gobierno fortalecer sus acciones frente a este delito, porque en muchas zonas que no son fronterizas también se sienten los efectos y se notan los perjuicios que genera en los agricultores.

“Es muy importante que el Gobierno revise los controles que se están haciendo, ya que cuando el país vio la magnitud de la situación habían ingresado más de 7.000 toneladas de leche al país de forma clandestina”, sostuvo Perea Albarracín. (Lea: Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno)

El compromiso de Corpoica

Además de esta temática, de vital coyuntura para la nación, Corpoica revalidó su compromiso con todas las Secretarías de Agricultura del país en materia de innovación, ciencia y tecnología, así como asistencia técnica y comercialización.

“Es fundamental el trabajo de los departamentos, enfocado hacia el desarrollo de la ciencia e innovación. Son enormes los esfuerzos que estamos haciendo para fortalecernos en todas las regiones. Detectamos los municipios que deben recibir los recursos en asistencia técnica y ese es parte del camino que debemos seguir recorriendo para mejorar los resultados en materia de producción y competitividad”, remató, Juan Lucas Restrepo, director de la entidad. (Lea: Comienza la pelea contra el contrabando)

Las más vistas