MinAgricultura y Asohofrucol lanzan ‘Febrero más frutal’

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2016
compartir
Febrero más frutal, asohofrucol, minagricultura
Con esta iniciativa se busca aumentar el consumo per cápita a 400 gramos al día. Foto: Asohofrucol.
La campaña se realizará en el Ministerio de Agricultura del 5 al 29 de febrero en el marco del programa Colombia Siembra. El objetivo es aumentar el consumo de frutas y apoyar el trabajo rural.
 
La Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR; y la Corporación de Abastos, Corabastos, realizaron el pasado 5 de febrero el lanzamiento de la campaña Febrero más Frutal, una actividad desarrollada en el marco del plan Colombia Siembra que busca el renacer del campo colombiano, mediante instrumentos financieros adecuados a las necesidades de sus actividades productivas.
 
“Esta es una campaña del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Banco de Alimentos de Colombia (Ábaco), que busca promocionar el consumo de frutas y hortalizas en el país. Participamos, principalmente, porque dentro del plan nacional que tenemos este es uno de los objetivos”, indicó Martha Lucía Orozco, directora de Gestión Económica y Empresarial de Asohofrucol. (Lea: Desarrollan limones que ayudarían a prevenir obesidad y diabetes)
 
La vocera del gremio manifestó que con esta iniciativa también se busca darle continuidad a la transferencia de tecnología y asistencia técnica a los más de 60 mil productores en los que el gremio ha impactado desde 2013 hasta la actualidad.
 
“Además, queremos darles capacitaciones en temas como entornos saludables y en los buenos hábitos alimenticios”, dijo Orozco, quien añadió que el consumo per cápita de frutas en el país es de 225 gramos al día, aunque el ideal es llegar a los 400 gramos, que equivalen a 5 porciones “con estas nos evitaríamos una cantidad de enfermedades no transmisibles como obesidad, problemas cardiovasculares o hipertensión, que es lo que más afecta a la población mundial”.
 
Por ello, del 5 al 29 de febrero desde las 8 hasta las 11 de la mañana y desde las 12 del medio día hasta las 3 de la tarde, Asohofrucol brindará a los visitantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural una muestra gastronómica con las mejores recetas a base de productos frutícolas colombianos, con el ánimo de incentivar el consumo, teniendo en cuenta la fórmula 7x7: 7 frutas, los 7 días de la semana, y la importancia de la ingesta diaria de estos alimentos. (Lea: Una merienda sana y saludable para los niños)
 
De acuerdo con la Asociación, en el país se producen 45 tipos de hortalizas y frutales, “sin embargo, priorizamos nuestros productos de oferta nacional como aguacate, mango, cítricos, granadilla, gulupa, entre otras pasifloras, también cebolla de bulbo y ají, además de la economía familiar que proporciona la mora”, agregó la directora de Gestión Económica y Empresarial de Asohofrucol.
 
Asimismo, la vocera del gremio hizo un llamado para que los consumidores no solo mejoren sus hábitos alimenticios, sino también para que apoyen el trabajo que llevan a cabo los productores en las diferentes áreas rurales de Colombia.
 
Escuche a la directora de Gestión Económica y Empresarial de Asohofrucol
 
Colombia produce 10,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, que representan el 27 % de la producción nacional, según las cifras de Asohofrucol. De ese total, se exporta el 10 %, teniendo en cuenta productos como plátano, granadilla y naranja, excluyendo al banano. (Lea: Colombianos pueden exportar alimentos pero con innovación)