Desarrollan limones que ayudarían a prevenir obesidad y diabetes

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2016
compartir
limones transgénicos, limones genéticamente modificados
El nuevo limón GM contiene una proteína que induce la biosíntesis de antocianinas. Foto: Limones morados desarrollados por investigadores de UF/IFAS.
Científicos de la Universidad de La Florida, Estados Unidos, desarrollaron limones morados con antocianinas, sustancias que no solo otorgan el pigmento rojo a la pulpa del limón sino que son muy reconocidas por tener propiedades benéficas para la salud como ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes
 
Los científicos responsables del desarrollo son Manjul Dutt  y Judas Grosser del Centro de Investigación y Educación UF Citrus, Estados Unidos. La modificación contiene factores genéticos similares a los que se producen en la piel de la uva y en la pulpa de la naranja roja y que le dará el nuevo color a los limones. 
 
El desarrollo del limón mexicano modificado genéticamente posee una proteína que induce al proceso llamado biosíntesis de antocianinas. (Lea: Alimentos dorados podrían disminuir deficiencia de vitamina A)
 
El científico Manjul Dutt, PhD, explicó, en el comunicado de la Universidad de Florida, que las antocianinas contienen múltiples beneficios para la salud.
 
“Numerosos estudios farmacológicos han relacionado el consumo de estos con la prevención de una serie de enfermedades, tales como la obesidad y la diabetes” explicó Dutt.
 
Las antocianinas, un tipo de flavonoide, se encuentra en una variedad de naranjas conocidas como naranjas rojas o sanguina que crecen en España e Italia donde el clima más frío hace que la fruta desarrolle un color más oscuro que las que crecen en el subtropical de la Florida. 
 
La directora ejecutiva de Agro-Bio Región Andina, en Colombia, María Andrea Uscátegui, afirma que “estos desarrollos en cultivos biotecnológicos son los que nos permitirán a los consumidores tener acceso a productos con un mayor y mejor contenido nutricional como el arroz con vitamina A, la soya libre de grasas trans o enriquecida con Omega 3, entre otros, a partir de cultivos con una modificación genética”.  
 
Los limones GM fueron desarrollados utilizando genes aislados de la uva roja “ruby sedless” y la naranja roja o sanguina “moro”. La investigación sobre la utilización de estos genes se realizó para desarrollar una alternativa de origen vegetal favorable para los consumidores. (Lea: Trabajan para lograr leche bovina hipoalergénica para lactantes)
 
Los bioflavonoides son los responsables de darle el color a una gran parte de frutas y flores. En ocasiones son usadas para aumentar la potencia de la vitamina C, mejorar la circulación en la sangre y tratar algunas alergias y la artritis.   
 
El estudio fue publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas.