Modelo de negocio de cultivo de papa en Colombia llega a Myanmar

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Marzo 2017
compartir
negocio de cultivo de papa, negocio de cultivo de papa noticias, negocio de cultivo de papa pepsico, CONtexto ganadero
Los asiáticos reciben entrenamiento en prácticas agrícolas sostenibles. Foto: Pontificia Universidad Javeriana.
PepsiCo replicó y desarrolló, a partir  de varios modelos incluyendo el colombiano, un programa de agricultura que permita abastecer de papa el sudeste asiático. En nuestro país el programa proporciona ingresos a 2.000 agricultores colombianos.
 
Es así como el caso colombiano de cultivo de papa y el modelo de negocio de emplear a agricultores locales fue tenido en cuenta para construir un nuevo modelo de negocio que busca suplir la demanda de papa en el sudeste asiático con base de producción en Myanmar. 
 
Bassim Rizk, vicepresidente Senior de Cadena de Suministro de PepsiCo Asia Pacífico aseguró que “cuando iniciamos las operaciones agrícolas en Myanmar, vimos una gran oportunidad para traer nuevos conocimientos agrícolas al país”. (Lea: Dan a conocer a 'la perla' de las papas en Colombia)
 
La compañía emprendió un acercamiento con granjeros de Myanmar en 2014, muy parecido a lo que ha venido realizando la organización en Colombia con Asplabel desde 2008, que busca acercarse a los pequeños agricultores para fortalecer su relacionamiento e incluirlos en su línea productiva.
 
Adicional a esto, en Colombia también se construyó un modelo similar con asociaciones de pequeños agricultores de papa En Boyacá. El objetivo es fortalecer las entregas de semillas certificadas, traer aliados a la mesa para que les den asistencia técnica y financiera, buscar opciones para el  acceso a agua y riego,  entre otros. En este proyecto estamos trabajando con la Fundación ANDI y con Reconciliación Colombia para beneficiar a más de 40 familias.
Para el país asiático, la compañía llevó el modelo a otro estadio debido a la complejidad de la geografía de Myanmar, el volumen de producción a cultivar y los conocimientos con los que contaban en el país.
 
Es por esto que los asiáticos reciben entrenamiento en prácticas agrícolas sostenibles, infraestructura, tecnología, sistemas de riego y la reducción de fertilizantes químicos. (Lea: Fedepapa apuesta a la tecnología para aumentar el consumo)
 
La iniciativa hace parte de la propuesta de valor de la compañía denominada “Desempeño con Propósito”, la creencia de la organización en el que su éxito está ligado a la sostenibilidad de las comunidades en las que está inmersa.