sol energía corpoica turipana
Foto: omradio.com.mx.

Cargando...

No es solo cuestión de apagar la luz

Por - 23 de Marzo 2016

El sol es la principal fuente de energía que pone en marcha la locomotora de uno de los Centros de Investigación promisorio para la Orinoquía colombiana.


El sol es la principal fuente de energía que pone en marcha la locomotora de uno de los Centros de Investigación promisorio para la Orinoquía colombiana.  

El Centro de Investigación Carimagua está ubicado en el km 330, vía Villavicencio - Puerto Carreño, departamento de Vichada. Es un referente en la conservación de los recursos y aprovechamiento de las condiciones del entorno para el auto sostenimiento.   Cuenta con una planta de paneles solares, dispositivos que capturan la energía de la radiación solar y la conducen para su aprovechamiento; adicionalmente un juego de baterías que logra cubrir las necesidades energéticas de los 64 colaboradores y los aproximadamente 15 mil m2 de área construida en el Centro. (Lea: Así vivieron los ganaderos el racionamiento de 1992)   Este modelo ha permitido que las instalaciones funcionen de manera auto sostenible y no dependa del suministro eléctrico que hasta hace poco llegó por interconexión. “Es la generación de energías alternativas aprovechando una gran fuente de energía como lo es el sol”, manifestó Cristian Pérez, director encargado del Centro de Investigación.   En esta misma línea, de acuerdo a información del Ministerio de Minas y Energía, el viceministro Carlos Fernando Eraso Calero, manifestó que dentro del potencial del país para diversificar la generación de energía con fuentes no convencionales, está identificada la capacidad de generación con energía eólica en La Guajira, la cual podría llegar al 20 % de la capacidad actual del sistema.   En números, este sistema representa un ahorro para la Corporación, mientras una planta eléctrica que funciona a base de combustible diésel, tiene un gasto promedio de 390 mil por día; solo 10 horas constantes de brillo solar abastecen las baterías para que funcione el Centro.   Asimismo, existen avances tecnológicos promovidos desde la Corporación que se aprovisionan de fuentes de energía solar; un ejemplo son los hidrosilos, un sistema de manejo de agua para el consumo animal, logra almacenar 22 mil L de agua. En el caso de Carimagua este sistema se complementa con molinos de agua que distribuyen el recurso en los lugares y cantidades deseados. (Lea: Calentador de agua con energía solar, innovación al servicio del agro)   Esta tecnología está disponible para todos los productores y/o técnicos que tengan la necesidad. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024