gerente-fedepalma-Nicolas-Perez
Foto: fedepalma.orgEl presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, ve una perspectiva favorable para el sector, teniendo en cuenta las condiciones del mercado internacional.

Cargando...

Oferta mundial de aceites y grasas sigue siendo muy ajustada: Fedepalma

Por CONtexto ganadero - 21 de Noviembre 2023

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, ve una perspectiva favorable para el sector, teniendo en cuenta las condiciones del mercado internacional.

El sector palmero colombiano ve con optimismo el futuro de la actividad teniendo en cuenta las circunstancias que rodean este mercado a nivel mundial.


La oferta mundial de aceites y grasas sigue siendo muy ajustada respecto a la demanda, debido a que hay un creciente interés por esta oleaginosa tanto para usos alimenticios como energéticos.

Así lo planteó el presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, tras la Conferencia Internacional de Palma de Aceite que se celebra cada dos años en Malasia, pero que por la pandemia no se había hecho desde hace cuatro.

Si bien esta conferencia su enfoque no es el tema de mercados, tuvo un panel donde estuvieron los principales analistas del mercado mundial, y allí se observó que hay una expectativa de que los precios tengan un ligero aumento en el segundo trimestre del próximo año.

Además, Malasia está teniendo mucha dificultad para recoger su cosecha porque depende, en un 80 % de mano de obra externa, es decir, que se lleva de fuera del país, y lo que se ha dicho es que el año pasado, por ejemplo, les tocó dejar hasta el 15 % de fruto en las palmas porque no había quien lo recogiera.

Esto se combina con las grandes incertidumbres que hay en el tema de Ucrania que no se sabe si va a poder producir 6,5 millones de toneladas de aceite de girasol que logró producir este año, por lo que en términos generales hay buenas perspectivas en términos de precios para el aceite de palma. (Lea en CONtexto ganadero: Qué está haciendo Fedepalma para combatir el cambio climático)

Igualmente está el tema de los biocombustibles donde Malasia también está muy atento al negocio de los biocombustibles sostenibles de aviación que es un mercado de un tamaño difícil de dimensionar. Cabe recordar que Colombia está en el proceso de buscar la acreditación del aceite de palma colombiano y de la biomasa como materia prima para la producción de dicho combustible. Eso abriría un nuevo mercado tanto localmente como para todos los vuelos internacionales que transitan por Colombia.


El Niño

Frente al fenómeno de El Niño hay una preocupación porque en el caso de Indonesia y Malasia ya se ha manifestado con menores lluvias, mientras en Colombia se está a la expectativa, especialmente en el trimestre noviembre-enero que es cuando se supone que llegará a su pico y ver cuál será su efecto en las lluvias.

En la conferencia se conversó mucho que a pesar que las condiciones para declarar el fenómeno de El Niño, claramente están cumplidas, la forma como se ha manifestado no ha seguido el patrón típico.

Cabe recordar que en el caso de la palma de aceite el efecto del clima sobre la producción no tiende a ser inmediato, sino reflejarse unos meses adelante por lo que para 2023 no se espera ningún efecto en la producción, la cual se espera que sea récord este año, cercana a 1,9 millones de toneladas.

Para 2024 se esperaría seguir aumentando la producción, como viene sucediendo desde hace tres años, pero se debe tener cuidado a la espera de cómo se desarrolla el fenómeno de El Niño. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los resultados de investigación e innovación de Palma de Aceite)


Colombia va bien

Según Pérez se hicieron recorridos para conocer cultivos y plantas de beneficio, así como los centros de investigación, ver cómo está Colombia frente a ellos, teniendo en cuenta que Malasia es el segundo país productor del mundo en palma de aceite con cerca de 6 millones de hectáreas sembradas.

El resultado fue muy positivo porque gracias a esas visitas se pudo corroborar que en Colombia se están haciendo las cosas muy bien y que “no tenemos mucho que envidiarles a los malayos en la forma como llevamos los cultivos, las prácticas en las extractoras”.

Malasia, que ha estado con un problema muy agudo de disponibilidad de mano de obra está un poco más avanzado en la investigación sobre mecanización y robotización de las labores de cultivo, lo cual va a beneficiar a todos los productores de palma de aceite en el mundo.

En la conferencia fue muy satisfactorio ver Cenipalma, el centro de investigación del gremio, fue invitado a hacer presentaciones en varios temas del evento, lo cual es un reconocimiento a la calidad y al conocimiento que tiene el Centro a nivel mundial en el tema.


Las más vistas