asistencia técnica
Foto: Ciat.

Cargando...

Ofrecer capacitación al gusto, objetivo de Fenalce y Ciat

Por - 02 de Febrero 2015

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ambas entidades buscan aumentar y mejorar la asistencia técnica con la que cuentan los cerealeros del país, quienes a partir de ahora decidirán los temas sobre los que quieren aprender.


Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ambas entidades buscan aumentar y mejorar la asistencia técnica con la que cuentan los cerealeros del país, quienes a partir de ahora decidirán los temas sobre los que quieren aprender.

Uno de los mayores retos que en la actualidad afrontan gremios como la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, e incluso, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, es la prestación de asistencia técnica. Para ello, es necesario ampliar la cobertura y responder a las necesidades de los agricultores.

De acuerdo con Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce, en este momento, la asistencia técnica no hace parte de las prioridades de los pequeños agricultores, dado que aspectos como el acceso a sistemas de riego, los precios de los insumos, la propiedad de la tierra, entre otros, son más importantes, teniendo en cuenta temas de coyuntura como la sequía.

Por esta razón, el gremio se ha propuesto trabajar concienzudamente en incentivar el crecimiento de las áreas y el aumento de la productividad. (Lea: Sagán brindará asistencia técnica a 2.500 ganaderos)

A pesar de que Fenalce ha realizado grandes esfuerzos, aún no ha logrado tener una cobertura significativa en la asistencia técnica de sus agricultores”, reconoció el dirigente gremial.

Teniendo en cuenta este panorama, Fenalce y el grupo de investigación en Gestión del Conocimiento del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, con el apoyo del Madr, realizan una investigación que busca generar una propuesta metodológica, la cual incluye el intercambio de inquietudes y experiencias entre científicos, técnicos y agricultores, en aras de que el sector se adapte a temas como el cambio de clima.

Para lograrlo,ambas entidades usan principios de la investigación participativa, la cual se basa en el intercambio de opiniones, para luego poner en marcha los proyectos de innovación que el sector necesita. En ese sentido, se formulan preguntas base que sirven para la construcción de un sistema de asistencia técnica eficiente. (Lea: Corpoica espera atender a ma?s de 10 mil agricultores en 2015)

Entre ellas están: ¿para quién es el servicio de asistencia (perfil del agricultor)?, ¿cuáles son las demandas y necesidades de los agricultores?, ¿cómo se debe adaptar el servicio a los cambios en el clima?, ¿qué metodologías y herramientas usar para apoyar la toma de decisiones por parte de los agricultores?, ¿cuál es el perfil del prestador del servicio de asistencia, extensionista y facilitadores?, ¿cuál es la participación de los agricultores en el mantenimiento o sostenibilidad del sistema de asistencia agrícola?, ¿qué articulación tienen otros servicios (UMATA, casa comerciales, asistentes técnicos,…) con el sistema de asistencia agrícola?

Todas estas preguntas llevan a pensar en barreras y oportunidades para la puesta en marcha de un nuevo sistema de asistencia o interacción entre entidades y agricultores”, aseguró Vanegas Angarita, quien añadió que aspectos como la actitud de los extensionistas hacia los agricultores, la pertinencia de los temas y el tiempo dedicado a las actividades son claves para entender el panorama de los productores y diseñar un esquema de trabajo. (Lea: “En 2015 pasamos de la habladera a la sembradera”: Iragorri)

Situación actual del proceso

Actualmente se realizan entrevistas con productores en 3 zonas identificadas por Fenalce: Tolima, Santander y Córdoba, con productores de maíz y fríjol (15 productores por zona).

La encuesta explora entre los productores la demanda de servicio para enfrentar los cambios climáticos, las fuentes de información técnica, la confiabilidad de las mismas, la frecuencia de acceso a información, el formato y el medio de acceso a la misma.

Proyecciones futuras

Después de finalizar el proceso de recolección de datos con los productores empezará el análisis de la información con el fin de que al gremio le entreguen un diagnóstico sobre su sistema actual y se formularán propuestas metodológicas para mejorarlo, con recomendaciones específicas de cómo integrar resultados del Convenio Madr – Ciat en un nuevo sistema de interacción”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: “La agricultura sigue con problemas de acceso al crédito”: Fedearroz)

Hacia el futuro, se busca lograr la transformación de los servicios de extensión en un sistema de asistencia para la agricultura, que no solamente abarque aspectos de la transferencia de tecnologías, sino también de mercado, socio-empresariales, de auto-gestión de negocios, asociatividad, entre otros.