Asohofrucol proyecta la construcción de clústers de frutas y hortalizas

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Enero 2015
compartir
frutas y hortalizas 2015
Asohofrucol desarrolló 31 proyectos en los que se atendieron más de 45 mil productores hortifrutícolas de Colombia en 2014. Foto: Cortesía.
Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol, dijo que con el apoyo de gobernaciones y alcaldías, se busca a mediano plazo la construcción de clústers hortifrutícolas para aumentar la productividad y la competitividad.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, el gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, señaló que el balance de 2014 fue positivo, porque se llevaron a cabo proyectos sobre el mejoramiento de la competitividad, productividad y economía del sector en las diferentes regiones del país.
 
Desarrollamos 31 proyectos con los que atendimos a más de 45 mil productores hortifrutícolas a nivel nacional. Logramos que entidades de orden nacional como gobernaciones y alcaldías le apostaran a este sector y cofinanciaran iniciativas productivas para mejorar la productividad y competitividad de los productores”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: El futuro frutícola de Colombia está en la producción industrial)
 
Para Asohofrucol, mediante el proyecto Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, PNFH, que inició en 2012 y va hasta 2022, el cual está cofinanciado por el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, se brindó transferencia de tecnología, asistencia técnica integral y apoyo socioempresarial a más de 20 mil productores en 22 departamentos del país.
 
Avanzamos en el incremento de los rendimientos por hectárea, ayudamos a mejorar el estatus fitosanitario del país, contribuimos a la inocuidad de la producción y logramos fortalecer a 226 organizaciones de productores que hoy están convencidas que trabajando bajo modelos asociativos se pueden generar negocios rentables en la agricultura”, agregó Palacio Peláez.
 
Y aunque se obtuvieron muchos avances en este 2014, el gerente de Asohofrucol dijo que este es un sector que requiere un trabajo constante y aún falta mucho por hacer para llegar a niveles altos de productividad, competitividad y empresarización para satisfacer la demanda local y mundial de alimentos y enfrentar la competencia internacional. (Lea: Haga de los herbicidas su mejor aliado para erradicar la maleza)
 
Por eso, de cara a lo que será el 2015, el gremio le apostará a mejorar la calidad de vida de miles de familias, mediante la creación de conglomerados en los que participarán agricultores, productores de insumos agrícolas y la industria.
 
“Nuestro mayor objetivo es que los agricultores aprendan a sembrar, cultivar, comercializar y empresarizar sus unidades agrícolas de forma eficiente. Queremos motivar la siembra de cultivos promisorios, aprovechando eficientemente las ventajas comparativas que poseen los 23 departamentos en los que tenemos presencia, el empuje de nuestros productores y las oportunidades del mercado” explicó Álvaro Palacio.
 
Para Asohofrucol la visión del gremio va más allá de visitar una finca. Lo más importante será la construcción de conglomerados para poder llegar a crear clústers productivos con toda una red de asociaciones de productores, proveedores especializados, instituciones públicas y aliados comerciales con las que se consolidará la dinámica del sector y formará un sistema interactivo con oportunidades para todos. (Lea: El secreto para exportar está en la producción)
 
Sembrando el camino hacia el posconflicto
 
Palacio aseguró que como gremio del sector agrícola, Asohofrucol tiene claro su relevancia en el posconflicto, al señalar que la producción de hortalizas y frutas es importante para la economía nacional, y dadas las oportunidades que tiene el país ante un escenario como el proceso de paz, la formación y el apoyo financiero serán vitales para generar nuevas y mejores oportunidades.
 
“Este año que termina (2014) ya hemos ejecutado diferentes proyectos con el apoyo de entidades gubernamentales y organismos internacionales para que las comunidades afectadas por el conflicto y los cultivos ilícitos tengan nuevas oportunidades a partir del cultivo de frutas y hortalizas. A estas comunidades las estamos capacitando para que se conviertan en empresarios hortifrutícolas; nuestros aliados les ofrecen capital semilla para iniciar su proyecto productivo. Creemos que este modelo se puede maximizar en un escenario de posconflicto y, de esta forma, aprovechar todo el potencial del campo colombiano”, puntualizó el gerente de Asohofrucol. (Lea: En 2 años del proceso de paz, ¿qué ha pasado con el campo?)