Pacto Nacional Agropecuario
Foto: MinAgricultura.

Cargando...

Pacto Agrario arroja consensos sobre las necesidades del campo

Por - 16 de Diciembre 2013

El acuerdo que buscan el campesinado y el Gobierno Nacional, que tiene como fin construir una política de Estado para el sector agropecuario y el desarrollo rural, dejó en 2013 las bases para fortalecer y mejorar este eslabón económico.


El acuerdo que buscan el campesinado y el Gobierno Nacional, que tiene como fin construir una política de Estado para el sector agropecuario y el desarrollo rural, dejó en 2013 las bases para fortalecer y mejorar este eslabón económico.

El recorrido del Ministerio de Agricultura por todo el país en la construcción del Pacto Agrario, y las reuniones con campesinos, alcaldes, gobernadores, gremios y secretarios de la cartera, empieza a generar los primeros consensos sobre las necesidades del campo en Colombia.

Ante esto, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, dijo que este podría ser el resumen del primer ciclo de la construcción del Gran Pacto Agrario que concluyó el pasado martes 10 de diciembre, con una multitudinaria reunión en la ciudad de Montería, Córdoba, a la cual asistieron más de 400 representantes de las organizaciones campesinas. (Lea: Evalúan avances del Pacto Nacional por el sector agropecuario)

El viceministro señaló que se han recibido “un cúmulo de propuestas sobre ajustes a las políticas públicas y a las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo, presentado proyectos y solicitado que en los planes de inversión se incluyan más bienes públicos como distritos de riego y asistencia técnica”.

Fernández de Soto explicó que hasta ahora el principal apoyo del Gobierno Nacional al campo, se ha traducido en subsidios a los productores campesinos en distintos productos, pero los bienes públicos como distritos de riego, asistencia técnica, mejor infraestructura vial, soluciones de salud y educación, entre otros, no solo generan más impacto, sino que permiten tener una estrategia de acción del Estado.

Hemos oído de boca de los campesinos, directamente de quienes viven en la ruralidad, propuestas para resarcir sus dificultades. Tenemos que reconocer que hubo errores cometidos en el pasado de falta de atención por parte del Gobierno  a muchas de las necesidades que se viven en el campo”, señaló Aníbal Fernández de Soto.

Añadió que en el encuentro campesino hubo un diálogo sincero y franco al término del cual se han encontrado puntos de coincidencia en materia de asociatividad y ayudas que se necesitan en el campo. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)

Los planteamientos que nos han hecho los campesinos que nos acompañaron, son fundamentales, y son en ellos que se basarán los trabajos que realizaremos desde el despacho de Agricultura”, agregó el viceministro del MinAgricultura. 

Asimismo, recordó que el Gobierno Nacional busca con el Pacto construir una política de Estado para el agro y el desarrollo rural que parta de las necesidades de las bases campesinas.

Lo que nosotros queremos es atender esos cambios planteados por las organizaciones campesinas, de quienes habitan en el campo, con acciones concretas que generen impacto para la ruralidad colombiana”, concluyó Fernández de Soto.

Las propuestas pecuarias

Para el sector pecuario, las propuestas son amplias y las acciones a tomar deben ser iguales para mejorar este importante eslabón del gremio agropecuario. Entre lo más solicitado por las campesinos dedicados al negocio apícola, porcícola, bovino, ovinocaprino, lácteo y acuícola, se encuentra el fortalecimiento de los sistemas productivos y agroindustriales para mejorar la competitividad. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)

Asimismo, se planteó el fortalecimiento de organizaciones de cadena en la integración productiva y formulación de proyectos, y mayor apoyo en integración y fortalecimiento de las asociaciones.

De igual forma, los productores solicitaron control en las importaciones de productos derivados del cerdo y un incremente del estatus sanitario del país, a través del mejoramiento de condiciones de sacrificio en las regiones”, explicó el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Otro punto a tener en cuenta es la mayor disponibilidad de información climatológica e información de soporte para el desarrollo de la actividad ganadera. 

Noticias Relacionadas