Palmicultores podrán renovar 45 mil hectáreas de cultivos

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2014
compartir
Fruto de aceite de palma
En 2013 se creó un ICR Fitosanitario para renovar cultivos afectados por la PC. Foto: CONtexto ganadero.
Con la destinación de $240 mil millones por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los productores de Magdalena y Tumaco podrán cambiar las plantaciones que se vieron afectadas por la pudrición de cogollo.
 
En el marco de la campaña ‘De la mano contra la PC’, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, le destinó a los productores de palma de aceite de Magdalena y Tumaco $240 mil millones, con el fin de renovar las plantaciones de este producto.
 
Esta iniciativa busca que los productores puedan acceder a los recursos a través de créditos de Incentivo a la Capitalización Rural Fitosanitario, y de esta forma puedan hacer la renovación de 45 mil hectáreas de palma de aceite. (Lea: Presentan campaña de lucha frontal contra la pudrición del cogollo)
 
De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, el trabajo para llevar a cabo el proceso de cambio de cultivos en estas 2 regiones hace necesaria una alta inversión y de ahí la razón por la cual los palmicultores requerían la asignación de estos recursos.
 
El aprovechamiento de estos recursos deberán estar acompañados de ciertas condiciones para que pequeños, medianos y grandes productores puedan acceder al crédito ICR y así visibilicen con mayor facilidad los proyectos de erradicación y renovación de cultivos”, explicó el dirigente gremial.
 
El dirigente gremial dijo en Tumaco es necesario renovar 15 mil hectáreas adicionales, inversión que se estima en $225 mil millones. Mientras que en el Magdalena Medio, específicamente en Puerto Wilches, Santander; y Cantagallo, sur de Bolívar, la renovación cobija 30 mil hectáreas afectadas, labor que tiene una inversión cercana a los $450 mil millones.
 
Por eso son necesarios recursos de financiamiento en condiciones blandas o con el apoyo de incentivos que soporten esta inversión cercana a los $700 mil millones”, explicó Mesa que aclaró que el Gobierno apoya la erradicación con recursos no reembolsables, “por lo que es de suma trascendencia mantener esa línea, ya que gran cantidad de áreas están en manos de pequeños productores que adolecen de recursos para tal fin”.
 
Por su parte, Hernán Román, viceministro de Agricultura, señaló que tanto la banca pública como privada otorgarán créditos bajo condiciones especiales para renovar los cultivos que están afectados con este problema fitosanitario y agregó que se busca apoyar a los productores, ya que se estima que las pérdidas que han tenido como consecuencia de la PC están sobre los $2 billones. (Lea: Se crea frente para atacar la Pudrición de Cogollo)
 
Este crédito ICR fitosanitario se creó en 2013 y los recursos se destinarán en los siguientes 3 años.
 
Según datos de Fedepalma, en 2013 la producción de aceite superó el millón de toneladas, es decir que se incrementó un 7% frente a 2012. El área sembrada llegó a las 470 mil hectáreas, las cuales se encuentran en 118 municipios de 17 departamentos.