Parque Biopacífico busca ayudar al desarrollo del sector agroindustrial

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2013
compartir
Parque Biopacífico Colombia
El objetivo de este Centro de Desarrollo es convertirse en un referente internacional para la investigación y la innovación agrícola. Foto: Ciat.
El propósito de este nuevo espacio de investigación es contribuir con el desarrollo en el sector agroindustrial, a través del aprovechamiento de la materia prima y la ampliación del potencial de investigación e innovación en el sector.
 
En Palmira, un municipio ubicado al sur del Valle del Cauca, se encuentra el Parque Biopacífico. Este espacio de mil hectáreas le permitirá al sector agrícola de Colombia abrir una nueva puerta para el desarrollo, la investigación y la innovación que necesita el campo. Aquí la materia prima se convierte en una fuente de riqueza y el uso sostenible de la biodiversidad se hace de manera respetuosa.
 
Así lo da a entender Guillermo Arturo Lizarazo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Palmira, quien también agregó que “el Parque es una de las iniciativas público-privadas más importantes para el beneficio del agro en la región y el país, porque representa la oportunidad de aprovechar el conocimiento para su transformación productiva y competir con innovación en mercados globales”. (Lea: Más innovación para el sector pide Juan Lucas Restrepo)
 
En la actualidad, con los problemas que enfrenta el sector agrícola del país, como la falta de infraestructura, el costo de los insumos, los retos que traen los 11 Tratados de Libre Comercio que tiene el país, la ausencia de innovación tecnológica, entre otros, uno de los objetivos que se pretenden cumplir con la disposición de este espacio es, según Juan Francisco Miranda, director del Parque, hacer aportes significativos en temas como qué y dónde sembrar, con qué paquetes tecnológicos, para qué tipo de mercados y con qué estrategias.
 
Para Miranda, “El campo colombiano tiene el potencial de convertirse realmente en un sector de talla mundial. Esto requiere, sin embargo, la acción decidida de estamentos públicos y privados para invertir en el sector”. (Lea: “Debemos fortalecer el amor por el campo en los jóvenes”: Fedegán)
 
El director del Parque Bíopacífico también resalta que hay un creciente interés por parte de las empresas para demandar conocimiento e investigación, razón por la cual se cuenta de manera alternativa con el apoyo económico de los recursos de regalías para ciencia y tecnología, los Fondos de Compensación y de Desarrollo Regional y las Alianzas Público-Privadas.
 
De igual forma, este espacio también cuenta con el respaldo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat.
 
El Parque Biopacífico actualmente trabaja en todos estos frentes para consolidar su propósito de convertirse en un referente internacional para la investigación y la innovación agrícola, de contribuir a la competitividad del país y de demostrar que el conocimiento puede ser un potente instrumento de transformación y desarrollo.