Boyacá tendrá parques que beneficiarán sector agroindustrial

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Junio 2013
compartir
Parques en Boyacá.
La APTE y la Gobernación de Boyacá se reunieron para realizar la vinculación. Foto: Gobernación de Boyacá.
La iniciativa requerirán una inversión cercana a los $100 mil millones y beneficiará a los sectores agroindustrial, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de la gestión del conocimiento y minero - energético.
 
El pasado 26 de junio el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, instaló el Primer Congreso Internacional de Parques Científicos Tecnológicos e Innovación en el Centro de Convenciones del Hotel Paipa Estelar.
 
Durante el evento se hizo público que el departamento recibirá asesoría de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) calificados como expertos en montajes de estos proyectos. Lea: (Boyacá y Sinaloa fortalecerán agroindustrias y tecnologías). 
 
El propósito final del convenio es hacer acompañamiento en las etapas de formulación e implementación de los parques”, informó Bernardo Umbarila Suárez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Boyacá.
 
Umbarila Suárez agregó que el acuerdo es importante para el departamento, dada la experiencia del país Ibérico en el campo de los parques tecnológicos: “Es de las más valiosas del mundo. Por eso hoy estamos formalizando ese vínculo y la posibilidad de que hagamos todas las apuesta de manera segura y concreta con quienes tienen la experiencia”.
 
 
Para Jaime Almanza, director ejecutivo de la Fundación para la Gestión y el Desarrollo de Colombia, Fundagedescol, “el acompañamiento de la Asociación española garantiza claridad en el proyecto que impulsa la Gobernación, gracias su participación en la implementación de iniciativas similares en otros países de Latinoamérica”.
 
La directora general de la APTE, Soledad Díaz Campos, apreció el interés del gobierno departamental por concretar la constitución de los parques tecnológicos y reiteró que desde la Asociación está dispuesta a trabajar para que sean una realidad. (Lea: El Páramo de Santurbán, declarado parque natural y reserva natural). 
 
La principal función de estos centros de investigación, desarrollo e innovación será la transferencia de tecnología en favor del sector productivo. Por ello vamos a trabajar”, añadió Díaz Campos.
 
Los parques proyectados para el departamento de Boyacá requerirán una inversión cercana a los $100 mil millones, recursos que ya fueron gestionados por la administración seccional ante el Gobierno central.