A partir de hoy, Ecuador exportará arroz a Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Noviembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Arroz, Importaciones de arroz, Fedearroz, arroz colombia, arroz ecuador, importaciones de arroz de ecuador, arroz ecuatoriano, Rafael Hernández Lozano, Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador
Fedearroz pide que se revise el acuerdo CAN, ante los efectos negativos que tiene para el agro nacional. Foto: Página del Ganadero.
El vecino país enviará más de 50 mil toneladas del grano, con lo que liberará los excedentes que tienen almacenadas. La situación no cae nada bien para los productores colombianos, quienes piden renegociar los alcances del acuerdo CAN.
 
Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, anunció que las exportaciones se efectuarán entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de 2018. (Lea: Más arroz y menos futuro)
 
Indicó que de esta manera, el Gobierno de Ecuador cumple con su palabra de buscar mercados para los productos nacionales, para beneficio del sector agropecuario del país.
 
El país vecino garantizará el libre acceso de las importaciones de arroz provenientes de Ecuador según un cronograma de implementación. Además, eliminará todo tipo de restricciones arancelarias y no arancelarias.
 
Destacó el trabajo que realizan los gobiernos de Colombia y Ecuador. “Trabajamos en conjunto porque el bien superior son los pequeños y medianos productores”, dijo Xavier Lazo. (Lea: Rechazo unánime de productores a importacion de arroz ecuatoriano)
 
Sin embargo, esa noticia no cayó nada bien para los arroceros colombianos, así lo aseguró Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, quien indicó que el arribo del grano ecuatoriano causa un perjuicio porque genera caída en los precios e incluso la materia prima puede llegar a un precio más alto del que actualmente se cotiza en el país.
 
En el caso de que no sea así, se va a presentar el fenómeno de ‘dumping’, por lo que Hernández pide que se revise con detenimiento la llegada de arroz ecuatoriano al suelo colombiano.
 
Consideramos que el TLC con la CAN debe ser revisado porque es un acuerdo inequitativo donde Ecuador y Perú tienen acceso a Colombia, pero en el caso nuestro no tenemos admisibilidad para el arroz. Eso debe ser analizado y me parece que antes de firmar cualquier compromiso, lo que el Gobierno colombiano debe hacer es sentarse a renegociar ese tratado que es obsoleto (49 años) y que es inequitativo con el sector agropecuario nacional”, expuso el dirigente gremial. (Lea: Colombia no necesita importar 150 mil toneladas de arroz)  
 
El gerente general de Fedearroz recordó que Colombia produce el arroz para abastecer la demanda nacional, pero en caso de que haga falta el grano, las importaciones deberían autorizarse en el mes de abril y no al finalizar el año cuando el país tiene grandes cantidades de producto almacenadas.