16% del arroz que se consume en el país es de contrabando

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2013
compartir
Contrabando arroz Colombia
En el mes de abril Fedearroz presentó un proyecto de ley que busca contrarrestar el contrabando. Foto: CONtexto ganadero.
Durante la versión 35 del Congreso Internacional de la Industria Arrocera se dio a conocer que el 16% del consumo nacional de arroz es de producto de contrabando. Piden al Gobierno reforzar la seguridad.
 
En la versión 35 del Congreso Internacional de la Industria Arrocera, que organiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, a través de la Cámara de Induarroz, se dieron a conocer las afectaciones que sufre el sector arrocero producto de la llegada ilegal del grano al país. Se reiteró el llamado al Gobierno nacional para que implemente y fortalezca una política comercial clara para evitar el contrabando.
 
Desde 2008 se impuso la prohibición de importar arroz de manera ilegal, es decir contrabando. Sin embargo; a pesar de la medida, varios factores han generado que el sector arrocero tenga afectaciones económicas como el aumento diferencial de precios entre el arroz colombiano y el de los países andinos, la inestabilidad del mercado arrocero y rentas enormes a contrabandistas, bandas criminales y lavadores de activos. (Lea: Contrabando de arroz pone en riesgo a cultivadores del país)
 
“El ingreso del contrabando al país responde a la estacionalidad de la oferta nacional del grano, que determina los precios del producto. Así, en el primer semestre, cuando la oferta arrocera es reducida y los precios tienden a aumentar, ingresa alrededor del 70% del arroz ilegal. Práctica que normalmente disminuye, en el segundo semestre cuando, por la salida de la cosecha arrocera de los Llanos, los precios por lo general tienden a la baja”, señalo, Jeffrey Fajardo López, director ejecutivo de la Cámara Induarroz de la Andi.
 
Estos estimativos de la Cámara Induarroz de la Andi se realizan con base en los datos de área, producción, rendimiento y consumo reportados por el convenio entre el Dane y Fedearroz, junto con los datos de existencias de la industria arrocera. El estadístico muestra cómo las acciones tomadas por el Gobierno nacional en 2013 han logrado disminuir el fenómeno. Aun así, su impacto en el mercado sigue siendo significativo.
 
En 2006 y 2007, años en los que el comercio andino de arroz estuvo libre, el contrabando no abasteció más del 6% del consumo de arroz del país. Una vez impuesta la restricción a las importaciones, en el primer semestre de 2008 el contrabando abasteció el 14% del consumo nacional, en 2011 representó el 20%, y en 2012 alcanzó el 31%. De enero a septiembre de 2013 el contrabando ha representado el 16% del consumo nacional.
 
Al respecto, Rafael Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, aseguró que en el mes de abril el gremio presentó un proyecto de ley que busca penalizar con fuertes medidas a los contrabandistas de grano.
 
Esto no debe ser considerado solo como contrabando, acá se configura también un lavado de activos, ese sí, fuertemente penalizado en nuestro país. Pero para esto considero que se debe crear un organismo que sea independiente, que si bien puede tener gente del Invima, del Ica, de la Dian, pues sea independiente y de golpes certeros a quienes se dedican a este delito”, señaló el líder gremial. (Lea: Fedearroz impulsa proyecto de Ley para combatir el contrabando)
 
El arroz paddy verde representa el 87% de los costos de producción del arroz blanco. Su elevado valor y la imposibilidad de acceder a materia prima importada han convertido el arroz blanco colombiano en el más caro de la región, siendo este el mayor atractivo para el ingreso de arroz de contrabando de Ecuador, Venezuela y Perú”, sostuvo el doctor Hernán Román, Viceministro de Agricultura.
 
El evento finalizó el pasado viernes 22 de noviembre y se espera que ante la información dada a conocer se comiencen a implementar medidas que eviten que los colombianos consuman arroz de contrabando,