“Política agropecuaria no es la cenicienta de Nación”: Lizarralde

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2013
compartir
Pacto Nacional Agropecuario
La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Museo Atlántico. Foto: MinAgricultura.
Representantes de los departamentos de la Región Caribe se reunieron con el jefe de la cartera Agropecuaria para dar a conocer los problemas que viven los campesinos de la región.
 
El encuentro del Pacto Nacional Agropecuario que realizó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, en la Región Caribe, se adelantó en la ciudad de Barranquilla con la presencia del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; y cerca de 200 participantes entre alcaldes, secretarios de Agricultura, Planeación y Desarrollo de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Guajira, Cesar, Magdalena; San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
Durante el evento, el jefe de la cartera Agropecuaria hizo énfasis en que en un plazo no mayor a 5 años, el Gobierno Nacional legalizará los casi 2 millones de predios sin formalizar que hay en el país. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
 
Solamente si logramos legalizar esos predios, tendrán todos los agricultores del país acceso a créditos y a todos los beneficios que otorga el Gobierno a quienes cultivan, producen y comercializan. Tenemos que ofrecer las mismas oportunidades a todos los colombianos, porque solo así derrotaremos la pobreza extrema del campo, que supera el 45%”, agregó Lizarralde Montoya.
 
Los mandatarios locales asistieron a la capacitación sobre mecanismos, metodología y guías para el desarrollo de agendas con los Consejos Departamentales Agropecuario, Consea, y a los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, Cdmr, para recopilar las propuestas con las que se construirá la política de Estado el Pacto.
 
El ministro explicó que bajo la coordinación interinstitucional de los Ministerios de Agricultura y Trabajo, podrán los gobernadores, alcaldes, y secretarios de Agricultura y Planeación, hacer parte de la construcción mancomunada del Pacto Agropecuario,  haciendo uso de los mecanismos del Decreto 1987 de 2013.
 
“A través de ellas se recogerán las necesidades, prioridades y propuestas del sector.  En estos espacios también se otorgan herramientas para que puedan consultarse a las comunidades, organizaciones rurales, el sector privado y la sociedad civil”, sostuvo. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
 
Seguimiento a los avances del Pacto
 
El Ministerio trazó, además, un sistema de seguimiento y control que se aplicará para conocer el avance diario de los análisis de estas necesidades.
 
Para poder consolidar la información, se convocarán al menos otras 5 jornadas regionales que permitirán trabajar de forma conjunta con las otras zonas del país sobre objetivos, alcance y cronograma del proceso”, añadió el jefe de la cartera Agropecuaria.
 
Los jefes locales y secretarios de Agricultura recibieron del MinAgricultura y su equipo de trabajo, información detallada para la definición de los cronogramas por departamento que, a su vez, permitirán trazar los compromisos concretos con las autoridades regionales.
 
Estamos construyendo desde las bases y con la participación de todas las fuerzas vivas del sector el Pacto Nacional Agropecuario, el cual será una política de Estado para la ruralidad colombiana, reflejando las necesidades más apremiantes del sector y con la que se identifique cada campesino colombiano, porque la política agropecuaria no es la cenicienta de la nación”, señaló el ministro de Agricultura.
 
El Estado, volcado por el agro
 
Durante el evento, también ratificó que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Gobierno Nacional tienen sus ojos puestos en el campo e invitó a todos los campesinos a vincularse a la política agraria. (Lea: Primera reunión de Gran Pacto Agrario genera polémica en el sector)
 
A través de los alcaldes y los gobernadores, invitamos a que hagan parte de esta construcción, con la que se beneficiará definitivamente el campesino. Necesitamos que nuestros agricultores sean propietarios de sus tierras y cultivos, y no que simplemente sobrevivan en el campo”, aseveró.
 
Próximas reuniones en las regiones
 
El Ministerio de Agricultura programó jornadas de trabajo similares en 5 regiones.
 
Región Eje Cafetero: se llevará a cabo en la ciudad de Armenia, el próximo 22 de noviembre. Los departamentos presentes serán Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.
 
Región Centro Oriente: la reunión se realizará en la capital de Boyacá, Tunja, el lunes 25 de noviembre, donde los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Bogotá D.C y Boyacá, se darán cita.
 
Región Llanos Orientales: la ciudad de Yopal será el epicentro este 27 de noviembre, para que los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare,  Vaupés, Meta y Vichada, tengan su espacio con el jefe de la cartera.
 
Región Centro Sur: la cita está programada para el 2 de diciembre en la ciudad de Neiva, donde los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Tolima y Putumayo, se reunirán para presentar sus peticiones.