En Antioquia avanzan diálogos para Pacto Nacional Agropecuario

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Octubre 2013
compartir
Campesinos de Antioquia.
Se requieren $11 mil 280 millones de pesos, con los cuales se sanearían 24 mil 000 predios en Antioquia. Foto: Gobernación.
Voceros de la gobernación departamental presentaron un resumen de las necesidades del sector agropecuario ante el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien aseguró que el pliego estará incluido dentro del gran Pacto en marzo de 2014.
 
Después de escuchar durante varios meses a los representantes del sector agropecuario del departamento, la Gobernación de Antioquia, en cabeza de su máximo dirigente, Sergio Fajardo, dio a conocer las necesidades y los recursos que se requerirían para mejorar las condiciones de vida de los campesinos en los próximos dos años. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)
 
Durante la apertura del encuentro con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, el asesor del gobernador, Iván Marulanda, hizo énfasis en la importancia del sector campesino para la economía, asegurando que “a los antioqueños no nos da miedo la globalización ni la competencia, lo que no admitimos es que tengan a los campesinos amarrados de pies y manos. No es posible competir en las condiciones actuales de nuestros labriegos”.
 
Iván Marulanda pidió al Gobierno Nacional que presente y jalone cuatro proyectos de ley que incidirían en el bienestar de este sector: seguridad social, titulación de las tierras, revisión de las áreas de predios y avalúos catastrales, y una ley que permita la contratación de las Juntas de Acción Comunal de los productores en los proyectos de infraestructura física.
 
Vivienda, vías y créditos, puntas de lanza
 
La Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, mencionó que en el departamento existe un déficit de vivienda nueva rural que asciende a 57 mil 749 unidades y 152 mil mejoramientos, por ello, propusieron dar celeridad a las gerencias integrales para dar inicio a los proyectos que beneficiarían en total a 3.858 familias con vivienda nueva y 17 mil 600 mejoramientos. (Lea: La primera reunión de Gran Pacto Agrario genera polémica en el sector)
 
A nivel de infraestructura, se indicó que en Antioquia existen entre 13 mil y 14 mil  kilómetros de vías terciarias, y para mejorar la transitabilidad y la comercialización de los productos agrícolas es necesario invertir en 2014 y 2015, un total de $851 mil 250 millones en puentes, caminos de herradura y vías terciarias.
 
En el servicio de crédito para superar la problemática de acceso a financiación de los pequeños agricultores, se necesitan 6.000 créditos rurales individuales, 2.400 créditos solidarios rurales, 8.400 unidades productivas rurales con acompañamiento empresarial y con financiación. Se estima que la cifra requerida es de $ 29 mil millones.
 
Para el apoyo de saneamiento integral de las tierras, y de acuerdo con el asesor del gobernador, “se requieren $11 mil 280 millones de pesos, con los cuales se sanearían 24 mil predios en Antioquia”.
 
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se refirió al Gran Pacto Nacional Agropecuario y manifestó que es un pacto que se va a construir desde la municipalidad, desde las veredas y desde las regiones, y resaltó la labor que se viene adelantando en Antioquia con los campesinos. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
 
El trabajo que se viene realizando en el departamento antioqueño me parece extraordinario, de hecho las propuestas que nos van a dar hoy empiezan a enriquecer el pacto agrario. Es un excelente trabajo”, expresó Lizarralde.
 
También manifestó que lo que se  pretende con estos diálogos es que salgan los elementos de una política de Estado para la ruralidad colombiana, que trascienda los gobiernos y al mismo Ministerio de Agricultura.
 
El titular de la cartera anunció que en marzo de 2014 estará listo el Gran Pacto Nacional Agropecuario. También aprovechó para anunciar que el  presupuesto para el sector agropecuario en el 2014 se estima que será de $6 billones, de ellos, $1 billón y medio son para el Gran Pacto Nacional Agropecuario.
 
Es un presupuesto que nunca antes se había discutido en el país a nivel de esos montos en el sector agropecuario, por ello sabemos que vamos por buen camino y debemos continuar con la misma mentalidad”, culminó el jefe de la cartera Agropecuaria.