Porcicultores piden que sean excluidos de la Alianza del Pacífico

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Mayo 2013
compartir
Porcinos
Países como Chile y México tienen superávit en cerdos, lo cual pondría en riesgo a los productores nacionales. Foto: Unimedios.
Los miembros del gremio consideran que este nuevo acuerdo no va a traer ningún beneficio comercial para sus productores y que antes por el contrario si les disminuye los instrumentos que los protegen en materia arancelaria.
 
La Alianza del Pacífico sigue sumando opositores. En este caso son los miembros del gremio porcicultor, quienes no ven con buenos ojos este acuerdo, ya que no les brinda ningún beneficio en materia comercial, pero si arriesga sus intereses en aspectos como los aranceles. (“El potencial de consumo de carne de cerdo en Colombia es inmenso”: Carlos Maya)

Según expresó Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, los productores quieren ser excluidos del Acuerdo que está en siendo objeto de negociación.
 
“Claramente no tenemos nada que ganar, no son mercados a los que le estemos apuntando, pero por el contrario si tenemos un riesgo de que se nos desmonten instrumentos como el Sistema Andino de Franja de Precios”, explicó Maya. (Colombia está lejana de exportar cerdo a Estados Unidos)

Sin embargo, la mayor amenaza que enfrentarían los porcicultores al seguir incluidos en el Acuerdo, es el superávit de carne de cerdo que tienen países como Chile y México, lo cual podría afectar gravemente el mercado interno ante la llegada de este producto, algo que sin duda generaría una crisis en el sector. (Informe especial: carne de res, cerdo o pollo, ¿qué prefieren los colombianos?)

“En este momento nuestro mercado objetivo no está representado en ninguno de los países que conforman la Alianza, estamos mirando oportunidades de negocio en Asia, por eso pedimos que los acuerdos sean revisados, porque no queremos que el sector pecuario siga siendo el perjudicado con estas negociaciones”, señaló el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores. (Donmatías es el principal productor de carne de cerdo en el país)

Maya le pidió al Gobierno que se construyan alianzas comerciales en las que todos los involucrados se vean beneficiados, tal cual como ocurre con el mercado asiático.