Presentan campaña de lucha frontal contra la pudrición del cogollo

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Enero 2014
compartir
cultivo palma de aceite Colombia
Hasta el momento se han eliminado 1.000 hectáreas, se espera que para el primer semestre de 2014 sean 2.000. Foto: CONtexto ganadero.
El sector productivo, el Ministerio de Agricultura y el ICA, buscan a través de esta campaña mitigar y erradicar el problema sanitario producto de esta enfermedad, que afecta los cultivos de palma de aceite y que ha generado pérdidas por $5,5 billones.
 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma; lanzaron la campaña fitosanitaria para el sector palmero: 'De la mano contra la PC'.
 
El lanzamiento se llevó a cabo vía streaming y estuvo dirigido a los municipios de Tumaco, Nariño; Puerto Wilches, Santander; y Bogotá. Allí los mensajes claves fueron “prevenir, controlar y renovar”. (Lea: Se crea frente para atacar la Pudrición de Cogollo)
 
La estrategia busca motivar a todos los actores involucrados en el proceso de producción y procesamiento de la palma de aceite para evitar que la pudrición del cogollo, PC, se extienda y ponga en riesgo el crecimiento del sector, eliminar las palmas y cultivos afectados, y en promover la renovación con materiales híbridos tolerantes a la PC.
 
“No podemos dar más tregua a esta enfermedad, es hora de crear un frente común en su contra. Hemos destinado más de $50 mil millones para enfrentar esta problemática y seguimos comprometidos con el sector”, afirmó el viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, durante del acto de lanzamiento de la campaña.
 
De acuerdo con las cifras de la Federación, las pérdidas económicas causadas por la PC se estiman en $5,5 billones, de los cuales se calcula que $2 billones corresponden a las pérdidas de los inversionistas, ocasionadas por la afectación de unas 70 mil hectáreas en Tumaco, Nariño; Puerto Wilches, Santander; y Cantagallo, Bolívar.
 
“La PC en los últimos años no solo muestra impactos negativos en términos de cifras del área cultivada, a su paso por importantes regiones palmeras, ha dejado un daño social y económico profundo que solo podrá remediarse con la fortaleza y el tesón de los palmicultores y su voluntad de apuntar, a través de la siembra de palma de aceite, hacia un futuro prometedor”, dijo Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma.
 
La pérdida del 95% de las 35 mil 256 hectáreas sembradas con palma de aceite en Tumaco y con ellas casi 6.000 empleos, es una historia que se repite con la misma magnitud en Puerto Wilches, Cantagallo y algunos municipios aledaños. En la zona central palmera, hasta el momento se ha perdido 80% de las 35 mil hectáreas cultivadas y más de 8.700 empleos. (Lea: “Tendremos cero tolerancia con la Pudrición del Cogollo”, Jens Mesa)
 
Por eso, “el ICA ha venido desarrollando actividades a través de la emisión de diferentes normas. Actualmente nos encontramos en la etapa final de la elaboración de 2 resoluciones, la primera por medio de la cual se declaran las plagas de control oficial en el cultivo de palma de aceite en el territorio nacional y se establecen las medidas fitosanitarias para su manejo y control; en la segunda se establecen los requisitos para el registro ante el ICA de los predio productores de la palma de aceite y esperamos poderlas expedir pronto”, expresó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
 
Estrategias conjuntas
 
Para adelantar la campaña de prevención de la PC, en 2013 el Ministerio de Agricultura y Fedepalma firmaron un convenio por $4.000 millones, recursos que se han orientado principalmente a la eliminación de los cultivos afectados en el municipio de Puerto Wilches, sin costo para el productor, buscando constituir una franja sanitaria que reduzca el riesgo de diseminación de la enfermedad hacia municipios aledaños.
 
A la fecha, se han eliminado 1.000 hectáreas afectadas y se espera durante el primer trimestre de 2014, llegar a 2.000 hectáreas más. (Lea: ICA busca combatir Pudrición del Cogollo en Magdalena)
 
“Nuestro llamado es a fortalecer el proceso de renovación en las zonas afectadas. La eliminación de los cultivos enfermos es el inicio de la reactivación de las zonas con mayor presencia de PC, y el país cuenta con los materiales tolerantes necesarios para avanzar en este proceso.  Por eso invitamos a todos los palmicultores a trabajar unidos de la mano contra la PC”, recalcaron el Ministerio de Agricultura, el ICA y Fedepalma.
 
Mayor información www.palmasana.org