Programa Amtec de Fedearroz obtiene reconocimiento internacional

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2020
compartir
Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, Amtec, adopción masiva de tecnología, Fondo Nacional del Arroz, gerente general del gremio, Rafael Hernández Lozano, Fondo Nórdico de Desarrollo, producción arrocera, Soluciones de resiliencia para el sector arrocero en Colombia, Factsheet Resilience Solutions for the Rice Sector in Colombia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El programa Amtec, que Fedearroz viene implementando desde hace varios años con varias estrategias para los arroceros, fue elogiado por el Fondo Nórdico de Desarrollo. Foto: Fedearroz

El Programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) de la federación recibió la aprobación del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), quien lo destacó como el servicio líder de resiliencia en el sector arrocero en Colombia y por su concepto de paquete de oferta tecnológica.

 

Este elogio fue comunicado a través de la hoja informativa Factsheet Resilience Solutions for the Rice Sector in Colombia (Soluciones de resiliencia para el sector arrocero en Colombia) del fondo integrado por países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

 

Esta hoja informativa fue publicada como parte del proyecto de Mercados Privados para la Resiliencia Climática (PMCR), con el fin de evaluar sistemáticamente el mercado potencial de soluciones de resiliencia climática en el sector privado.

 

Se centra en la agricultura, el transporte, las prácticas y las oportunidades en productos, servicios y finanzas en seis mercados emergentes: Colombia, Filipinas, Sudáfrica, Nicaragua, Kenia y Vietnam. (Lea: Amtec le permite a los productores tener un negocio rentable)

 

Acerca del programa Amtec, sobre el cual la federación viene trabajando con el fin de combatir los impactos climáticos adversos, el NDF destaca que si bien las estrategias proporcionadas ya están disponibles en el mercado, “es el concepto de paquete el que marca la diferencia”.

 

“El modelo involucra a todos los interesados en la cadena de valor a través de la plataforma AMTEC”, sostiene el informe, apoyando los procesos de toma de decisiones de productores de arroz, basados en información meteorológica confiable y mejores prácticas.

 

Esto lo logra “al combinar diversas intervenciones, tales como la recopilación de datos, proyecciones climáticas, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades e intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas”.

 

Rafael Hernández Lozano, gerente la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), resaltó la trascendencia de que una organización como el NDF, preocupada por el cambio climático, destacara el Amtec. (Lea: Fedearroz pide más recursos de incentivos para próxima cosecha)

 

“Que le hagan a la federación un reconocimiento a nivel internacional es muy importante, porque somos de los países que hemos trabajado más intensamente en el estudio del cambio climático y en buscar soluciones que están contenidas precisamente en el Amtec”, declaró.

 

El NDF mencionó que Fedearroz ha invertido recursos en 41 estaciones meteorológicas y sensores de humedad en distintas regiones, proporcionando información que se integra a otros datos como características del suelo, disponibilidad de agua y variedad de plantas.

 

Estas conclusiones se suministran a los productores para que conozcan cuáles son las temporadas de siembra óptimas o las mejores variedades de arroz según la época, por nombrar algunas. (Lea: Fedearroz sigue comprometido con el programa de ordenamiento arrocero)

 

Hay que hacer un seguimiento permanente al comportamiento del clima, a los cambios desde el punto de vista genético para encontrar variedades resistentes a la sequía, y también desde el punto de vista agronómico que se halla a través del Amtec, con base en el buen manejo del cultivo, se logren resultados positivos en reducción de costos, aumento de la productividad y menor impacto ambiental”, añadió el dirigente.

 

Según Fedearroz, gracias al programa se ha aumentado la producción en hasta 1,4 toneladas/ha y reducido los costos de producción hasta en un 34 %. En 2018, Amtec se implementó en su totalidad, o en parte, en más del 60% del área nacional de producción de arroz.

 

El objetivo de Fedearroz es que en los próximos 10 años Amtec contribuirá a aumentar la producción total en el sector en un 10-40 % y reducir los costos en un 10-30 %.