Fedearroz pide más recursos de incentivos para próxima cosecha

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, fedearroz. federación nacional de arroceros, recursos incentivos fedearroz, gran cosecha arrocera, vía al Llano, efectos via al llano, arroceros colombia, arroceros, ganaderos, ganaderos colombia
Para la próxima cosecha, Fedearroz pide mayores recursos en los incentivos para el sector. Foto: fedearroz.com.co - telesurtv.net

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, pidió la atención del Gobierno Nacional en el apoyo de recursos predestinados para los incentivos, de tal forma que se pueda asegurar la estabilidad de un precio justo al productor.

 

Nuevamente Fedearroz pide ser escuchado por el Gobierno Nacional, pues se aproxima la gran cosecha nacional del grano y aún los incentivos al almacenamiento son insuficientes ante la situación que están viviendo los arroceros de Colombia, especialmente los del Llano. (Lea: Por cierre de vía al Llano, los arroceros tendrían que pagar $18 mil millones en fletes)

 

La Federación cree que las consecuencias que están sufriendo por el cierre de la vía que une a la Orinoquía con el centro del país son incalculables, por lo que le piden al Estado un mayor apoyo y escucha, de tal manera que no sea vea afectada la próxima cosecha.

 

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, indica que los incentivos se quedan cortos ante la difícil situación que se está viviendo en el país.

 

Los recursos anunciados ante la situación crítica de la vía al Llano son insuficientes, incluso para las necesidades puntuales de la región, teniendo en cuenta que no existen las condiciones para evacuar oportunamente el volumen de cosecha que es temporalmente excedentaria”, afirma Hernández Lozano.

 

La cosecha arrocera nacional inicia el 15 de agosto, por tal motivo Fedearroz muestra su preocupación ante lo que implica para ellos toda la problemática que se está presentando entorno al cierre de la vía al Llano, pues esa región provee el 50 % del cultivo a Colombia.

 

El gerente general de la Federación dio a conocer su oposición al proyecto de resolución que en su fase de consulta fue anunciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al fijar precios para la cosecha que está por venir. (Lea: Minagricultura anuncia cuatro medidas para disminuir impacto por el cierre de la vía al Llano)

 

En palabras de Hernández Lozano, “este proyecto es altamente inconveniente, no solo por determinar precios que son inferiores a los que se pagan actualmente, sino porque está conformado por innumerables variables que no corresponden a los elementos en torno a los cuales debería girar la fijación de un costo representativo para los agricultores”.

 

Por esta razón se le solicita al Gobierno Nacional un mayor apoyo económico en los incentivos, para que este monto que se les pague a los productores sea justo y así no tener mayores pérdidas en la cosecha que se avecina.

 

El pasado 9 de julio se realizó el Consejo Nacional del Arroz en el que se trató el tema de la resolución y se escucharon los puntos de las personas que conforman el gremio, quienes se opusieron al proyecto. (Lea: Crece angustia de los ganaderos por falta de soluciones a la vía al Llano)

 

Finalmente, en esta reunión se concluyó que se debía “retirar de consulta dicho proyecto y se consideró que antes de someter a consulta pública un proyecto de resolución, se debe analizar sufrientemente de manera conjunta su oportunidad y conveniencia, con los actores de la cadena productiva, con el fin de tener claro los instrumentos que realmente son idóneos en términos de mercado para la comercialización de la cosecha”, concluye Hernández Lozano.