Próxima semana se realiza la XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2021
compartir
Cenipalma, Reunión Técnica Nacional, palma de aceite, innovación, sostenibilidad, bienestar, Fedepalma, académico, científico, sector palmero, palmicultor, novedades, Ciencia, Tecnología, Agrosavia, Cenicaña, Cenicafé, investigación, plantaciones, plantas de beneficio, extensión, agroindustria, productividad, nutrición, Agua, mejores prácticas agrícolas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Del 27 de septiembre al 1 de octubre se realiza la reunión técnica nacional de palma de aceite para actualizarse en diversos temas del cultivo. Foto: Cortesía

Bajo el lema “Innovación, sostenibilidad y bienestar para Colombia”, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, con el apoyo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, llevará a cabo entre el 27 de septiembre y 1 de octubre de 2021, la XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite.

 

Se trata de la versión 17 del evento académico y científico nacional más representativo del sector palmero, que por segunda vez de manera virtual, y que presenta un abanico de novedades para el sector palmicultor, a tono con la celebración de los 30 años de Cenipalma y para el cual se tendrá un conversatorio sobre Ciencia, Tecnología e Innovación con Centros de investigación como Agrosavia, Cenicaña y Cenicafé.

 

Según el Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, “uno de nuestros objetivos centrales es que las personas vinculadas a la agroindustria de la palma de aceite, que asistan a la Reunión Técnica Nacional, puedan conocer los trabajos más relevantes de las plantaciones y plantas de beneficio para continuar consolidando a este renglón productivo de la economía nacional”. (Lea: Para hacer extensión rural es clave la experiencia de diversos actores: Fiona Borthwick

 

Explicó la importancia de intercambiar esta información y los resultados de los proyectos de investigación, extensión e innovación en los diferentes procesos de la agroindustria para la producción de aceite, el uso de productos y subproductos.

 

“Es hora de continuar desarrollando las mejores prácticas en toda la cadena agroindustrial, apoyados en la innovación tecnológica para responder con eficiencia a los retos de la palmicultura que se han vivido en los últimos tiempos, debido al Covid-19, entre otros factores”, manifestó el directivo.

 

El evento iniciará con una agenda académica que estará compuesta por varios módulos y charlas magistrales, las cuales mostrarán los diferentes avances en temas de adopción de tecnología en investigación y desarrollo de las empresas palmicultoras de las diferentes zonas.

 

Los principales temas de la semana, se tratarán por módulos así: Módulo 1. Nutrición y manejo del agua, factores determinantes en el cultivo de palma de aceite. Módulo 2. Plantas de beneficio eficientes para incrementar calidad de aceite y sostenibilidad. Módulo 3. Sostenibilidad en la producción el aceite de palma. Módulo 4. Núcleo palmero: estrategia clave para promover confianza y trabajo frente al productor. Módulo 5. Eficiencia económica en el manejo del negocio (híbrido OxG y E. guineensis. Módulo 6. Manejo fitosanitario eficaz en la palma de aceite, un propósito sectorial.

 

En el marco del evento se da la tercera edición del premio al productor con mejor productividad, que en esta ocasión no solo reconocerá el trabajo del productor de pequeña sino también el de mediana escala. (Lea: Fedepalma firma convenio de cooperación por la cero deforestación)

 

De acuerdo con lo expuesto por Cooman, “el reconocimiento destaca la importancia de los productores de pequeña escala con áreas de siembra menores a 50 hectáreas y a los productores de mediana escala que se encuentran entre 51 a 500 hectáreas, quienes son ejes de desarrollo en municipios palmeros y generan significativos impactos dada la alta adopción de tecnología, teniendo en cuenta las mejores prácticas agrícolas y de sostenibilidad”.

 

Es así como se postularon todos los productores de pequeña y mediana escala vinculados a un núcleo palmero, asociación u otra organización como proveedores por más de tres años, que se encuentren registrados ante la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, y que hayan sobresalido por su nivel de producción y la implementación de mejores prácticas agrícolas.

 

“En 2020 se postularon 52 productores de 27 núcleos palmeros de todo el país y los ganadores, además de obtener premios por parte de los patrocinadores, tuvieron mayor acompañamiento de los núcleos palmeros para el cierre de brechas de productividad”, manifestó Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma, al tiempo que señaló que en 2021 se postularon 41 productores, 26 de pequeña escala (menores a 50 hectáreas) y 15 de mediana escala (entre 51 a 500 hectáreas).

 

Se premiará el primer lugar de los mejores productores en las dos categorías de las cuatro zonas palmeras, Norte, Central, Oriental y Suroccidental.