Liberan tigrillo en zona de reserva de Cenipalma

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2021
compartir
Tigrillo, Fedepalma, Cenipalma, CAS, campo experimental, La Vizcaína, liberación, Hábitat, flora, fauna, compromiso ambiental, reserva natural, aves, reptiles, mamíferos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Como parte de su labor de protección de la fauna, el gremio palmero liberó un tigrillo en un medio donde se va a desarrollar libremente y de la mejor manera. Foto: Cortesía

Para el gremio palmero en cabeza de Fedepalma y su centro de investigación Cenipalma, es de vital importancia la conservación de la fauna y la flora alrededor de las plantaciones.

 

En el marco de esta idea en días pasados Cenipalma y sus campos experimentales y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) liberaron a un tigrillo (Leopardus weidii) a su hábitat natural.

 

En el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína de Cenipalma, en Barrancabermeja, se le dio pasaporte a la libertad a este tigrillo “porque la agroindustria de la palma de aceite en Colombia es única y diferenciada”, según señala el gremio. (Lea: Qué está haciendo Fedepalma para combatir el cambio climático)

 

En este campo experimental se realizó el salvamento, reubicación y liberación de dicho animal como parte del compromiso ambiental del sector que protege a la fauna silvestre.

 

Después de haber rescatado un felino en la jurisdicción de la CAS se realizó la liberación del mismo, continuando con el trabajo mancomunado que se viene realizando con Cenipalma, indicó el contratista de la CAS, Juan Miguel Vargas.

 

El tigrillo se encuentra en perfectas condiciones para su liberación y se hizo una verificación de la distribución de esta especie en el área observando que este ejemplar se encuentra en la zona.

 

La liberación se hizo en el centro experimental de Cenipalma por cuanto allí se cuenta con una reserva de más de 300 hectáreas en la cual se garantizan las presas naturales para este felino.

 

Por su parte, el jefe de campos experimentales de Cenipalma, Edgar Ignacio Barrera, manifestó que ésta es la continuación de una serie de liberaciones que se han venido desarrollando en el campo Palmar de la Vizcaína, en Barrancabermeja.

 

“Hoy por hoy hemos recibido suficientes especies, tanto de aves, reptiles y mamíferos en el campo experimental y tienen una segunda oportunidad. Estos animales quedan en buenas manos ya que nosotros tratamos de salvaguardar la normal reintegración a la vida silvestre de estos animales”, aseguró Barrera. (Lea: Conozca los resultados de investigación e innovación de Palma de Aceite)

 

Para el gremio es importante hacer esa reintroducción de especies silvestres a estas zonas de protección ya que en la zona se dan procesos de caza indiscriminada o captura para venta de estas especies silvestres.

 

A su vez el director de Cenipalma, Alexandre Cooman, manifestó que esta es una acción en el marco de los programas de conservación de la biodiversidad  en el entorno de la palmicultura colombiana.

 

Dentro de las plantaciones es importante implementar las mejores prácticas agrícolas con mucha armonía y respeto por el medio ambiente, temas como el manejo integrado de plagas con control biológico y el manejo racional de las fuentes hídricas para lograr una alta eficiencia del recurso agua